Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos beneficiará a por lo menos 71 mil habitantes

El instituto en Los Cabos buscará contar con servicios de traducción, la preservación de cultura y tradiciones, gestión de espacios comerciales para venta de productos artesanales y vinculación de programas federales e internacionales.

Creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos  beneficiará a por lo menos 71 mil habitantes


  
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Perfil Sociodemográfico de personas indígenas,  elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  el 14.47% de habitantes que hay en Baja California Sur (BCS) es indígena y el 3.30% es afromemexicana, además de mayor parte vive en territorio cabeño, con una representación de al menos 71 mil ciudadanos.


Como parte de los esfuerzos  que la titular de la cuarta regiduría, Lucía Sánchez Juárez expuso a través de un foro virtual la urgencia de la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el municipio de Los Cabos, para brindar atención de calidad a este sector poblacional que reside en tierras cabeñas.


 "También en los proceso de la cuarta transformación se reconocen a los pueblos originarios indígenas que son sujetos de derecho en busca de superar las condiciones de pobreza, marginación, desigualdad y discriminación que por años se han padecido", señaló la edil.  


 Además, resaltaron los exponentes que la principal razón por la que la actual Coordinación no puede llevar a cabo más acciones es por su marco jurídico, que impide tener facultades y poder para la atención de indígenas. La intención es primordialmente tener un marco regulatorio de protección de derechos de indígenas, que sea un organismo descentralizado con patrimonio propio para poder gestionar recursos desde el exterior y lograr programas sectorizados.  


  Algunas de las tareas que se esperan del Instituto es que se cuente con un censo más actual y un catálogo indígena y afromexicano, la gestión, asesoría y acompañamiento para otros programas; contar con servicios de traducción para aquellos que solo hablan lenguas indígenas; buscar la preservación de sus cultura y tradiciones; gestión de espacios comerciales para venta de productos artesanales y finalmente, la vinculación de programas federales e internacionales.  

Por su parte, Eufrocina López Velasco, diputada por el distrito VIII de las Comunidades Indígenas y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso, participó en el foro y señaló que  "El nacimiento de este Instituto va a ser punto importante para que así todas las comunidades indígenas y afromexicanos que viven en el estado vamos a ser atendidos, nuestra voz se escuchará y vamos a ser representados por las mismas comunidades indígenas y afro mexicanos en todas las áreas, desde la regiduría, gobierno municipal, con diputados y en gobierno del Estado, respaldo y aplaudo este trabajo", dijo Eufrosina