Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirma API Los Cabos que será SEMAR y no FONATUR quien se quede con la concesión

FONATUR seguirá participando en las operaciones del puerto para no bajar los estándares de calidad de atención al turista, aseguró el representante de API.

Confirma API Los Cabos que será SEMAR y no FONATUR quien se quede con la concesión


San José del Cabo, Baja California Sur.  En su visita a la Marina el pasado 29 de enero,  el Subdirector de las Administraciones Portuarias integrales (API) de Los Cabos Juan Carlos Arnau Ávila, confirmó que será la Secretaría de Marina (SEMAR) y no  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien tenga la concesión de API Cabo San Lucas.


Al respecto, el representante de FONATUR en Baja California Sur, Felipe Bailes Tapia dijo en entrevista con Diario El Independiente, en octubre, que se conservaría la concesión serían esta API y la de Huatulco las únicas que conservaría sobre el resto del país.


Sin embargo, se dio a conocer este fin de semana que la situación dio un giro. Pese a esto, Arnau Ávila aseguró que solo se trata de cambio legal y no de operaciones. "Si efectivamente el término API va a cambiar y va a ser ahora  y  Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y hoy se maneja a través de una empresa paraestatal que es FONATUR  Tren Maya, entonces en realidad, ahora una empresa dirigida por Marina pero en la que FONATUR seguirá teniendo participación combinando a los prestadores de servicio que es la experiencia que tiene y que pueda aportar".

   

Añadió el subdirector que se busca esta colaboración ya que el Fondo ha seguido el desarrollo de Cabo San Lucas desde el inicio y mientras la recepción de turistas siguiera en aumento, crecerían a la par la demanda de servicios básicos y en ese sentido, será esencial mantener la calidad de atención al visitante.


El pasado 7 de junio del 2021, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de  Secretaría de Marina (SEMAR) llevaron a cabo la firma de la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, luego de que se publicará en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre del 2020, el decreto por el que se dispuso que la SCT entregara a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante.