Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Conductores de Uber han iniciado al menos 15 juicios contra el Ayto Los Cabos, por infracciones 1 negro

Fue desde 2019, durante la administración de Armida Castro que los primeros juicios iniciaron para anular las infracciones; más de 100 salieron con sentencia a favor del conductor.

Conductores de Uber han iniciado al menos 15 juicios contra el Ayto Los Cabos, por infracciones  1 negro

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, Héctor Sosa, director jurídico del despacho Tax Care señaló que, a más de dos años desde que inició el primer juicio contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Los Cabos para anular las infracciones y multas a conductores de Uber, continúa la lucha con nuevos juicios.


 Expresó Sosa que el proceso que más realizan actualmente para sus clientes es este llamado juicio contencioso-administrativo, en el Tribunal Administrativo en La Paz, en donde se ha declarado con éxito la nulidad de las infracciones que se han controvertido, con la devolución del dinero como resultado de ello. Cabe mencionar que un juicio contencioso-administrativo se refiere a la contienda administrativa entablada entre la administración pública, local o municipal y los particulares, en la que se discute la eficacia jurídica-legal de una resolución administrativa. 


"Ya hemos tenido la devolución de los pagos a los conductores y a la fecha siguen otros procesos en trámite, ya sea que hay sentencias, la autoridad pidió que se autorizará la sentencia y están en proceso y otros un poquito más recientes" dijo. 


Recordó que desde julio del 2019 se acercó el primer grupo de conductores para buscar una solución a la situación que atravesaban con los inspectores de transporte. Se encontraron irregularidades en las infracciones y esto dio pie a que en noviembre del 2020 se recibieron las primeras sentencias a favor, que sentó un precedente para que en 2021 los conductores de la plataforma obtuvieron su dinero. 


Hasta la fecha, se han registrado 100 sentencias a favor; sin embargo, continúan muchos más en proceso y en este año se han iniciado al menos 15 juicios más. "Para este tipo de infracciones, o cualquier otra que uno tenga y hay inconformidad, existen los medios de defensa para controvertir y que seas escuchado por un tribunal... Si ahorita no hay cambios legislativos y si siguen aplicando la ley vigente, nosotros vamos a seguir controvirtiendo. Es un oficio digno, que como destino lo requerimos", concluyó el experto jurídico.