Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Con valla humana, antorchistas exigirán atención del INVI Los Cabos

La manifestación se realizará el próximo miércoles 16 de febrero, al exterior de la Delegación en CSL

Con valla humana, antorchistas exigirán atención del INVI Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Fue el pasado mes de octubre del 2020 que el Movimiento Antorchista de Baja California Sur (BCS) se presentó ante los nuevos gobernantes a nivel estatal y municipal, para entregar su pliego petitorio con el que exigía, entre otros puntos, vivienda digna para las personas, así como los servicios básicos desde agua, luz y pavimentación. 


En entrevista con Diario El Independiente, el líder local Christian Nicolás López señaló que la principal demanda fue una reserva territorial para que al menos 1000 familias en la entidad pudieran establecerse, esto con trabajo conjunto de la Secretaría general estatal, Gubernatura y el Instituto de vivienda de Baja California Sur, sin embargo, el movimiento ha manifestado recientemente que la atención para el municipio de Los Cabos no ha cumplido con los compromisos realizados. 


 Explicó que en el pliego petitorio, se piden 1000 terrenos, 500 para la ciudad de La Paz y 500 para ciudadanos cabeños y para ello se les pidió por parte de autoridad reunir los documentos necesarios: carta de no propiedad, credencial o identificación oficial, acta de nacimiento y CURP, así como el CURP de los integrantes de la familia, para proceder a un estudio socioeconómico.


 Mientras que en La Paz se ha llegado a un avance de 200 expedientes, en Los Cabos las ventanillas del INVI continúan sin ofrecer servicio. "La oficina del INVI en Caribe (CSL), todo el mes de enero y febrero ha permanecido cerrada por la pandemia, pero nosotros creemos que la titular del invi deba buscar una manera para que la gente de Los Cabos pueda entregar los requisitos, la gente ya tiene documentación lista, pero la ventanilla no recibe" dijo Nicolás López. 


En ese sentido, señaló que el próximo miércoles 16 de febrero del 2022, acudirán a la delegación de Cabo San Lucas, para instalar una valla humana, como forma de manifestación para exigir se ofrezcan los servicios. "Nosotros entendemos la pandemia, todos sabemos de la situación, pero la gente necesita donde vivir, porque en La Paz ya llevamos 200 expedientes y aquí la gente sigue esperando", añadió el antorchista. 


Aclaró que con el Gobierno del Estado nunca hubo un compromiso de temporalidad para entregar los terrenos, pero se les ha dado seguimiento e indicación de que ya se trabaja en la reserva territorial. En tanto que, por otra parte, el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, prometió al cabo de un mes a mes y medio dar una solución al problema. 


Finalmente, expresó que el miércoles pasado, se reunieron con la titular del INVI BCS, Fernanda Villarreal González y ella se comprometió a que las oficinas atenderían a la ciudadanía, sin embargo, hasta esta fecha, 14 de enero, las ventanillas continuaron cerradas. "Más de 70 mil personas de otros estados llegaron este año, también llegan buscando un pedazo de tierra... nosotros los tenemos registrados en la organización a mil y con eso esperamos ir avanzando y atender la necesidad de todos los que llegan buscando esa oportunidad, porque todos tenemos derecho", concluyó.