Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cobros de derecho de Aprovechamiento y Saneamiento Ambiental concientizará a turistas: FITURCA 4

Aseguró el titular que la respuesta de visitantes extranjeros será favorable, pues ya antes han mostrado interés de ser socialmente responsables

Cobros de derecho de Aprovechamiento y Saneamiento Ambiental concientizará a turistas: FITURCA  4


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado martes 8 de febrero del 2022 comenzó a aplicarse el cobro por aprovechamiento de la infraestructura estatal a turistas extranjeros en Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Maribel Collins, señaló para Diario El Independiente que se estimaba recaudar 200 millones de pesos anuales por el cobro de 350 pesos al visitante. 


En ese sentido, para este medio de comunicación en entrevista exclusiva, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, FITURCA, Rodrigo Esponda Cascajares expresó que este cobro y el pago del impuesto por derecho de saneamiento ambiental no serán un problema para los visitantes frecuentes del destino, pues, por el contrario, la mayoría busca aportar recurso.


 "Estos cobros de derechos tanto el de saneamiento ambiental del municipio, como el del aprovechamiento de infraestructura estatal, los dos tiene un fin muy progresivo y positivo, uno de ellos va a mejorar la infraestructura general del destino, esta semana se constituyó el Comité Técnico del Aprovechamiento en donde FITURCA participa y nosotros participamos con la comunicación; hay un interés por responsabilidad social, es decir el turista busca contribuir" dijo.


 Explicó Esponda Cascajares que continuamente se reciben llamadas de turistas que cuando están en territorio cabeño buscan poder participar en alguna actividad con responsabilidad social y para ellos el Fideicomiso cuenta con una lista de hospitales, escuelas, orfanatos y otros proyectos que requieren de apoyo. 


"Estamos seguros de que va a ser algo que también les va a permitir tener una consciencia de lo que representa un sitio que representa a un medio ambiente tan único como el que tenemos en Los Cabos, con mar, desierto y las montañas y que al momento que tengamos playas más limpias y una visión de sustentabilidad, los turistas los van a aceptar de manera positiva, van a entender el fin... puede ser provechoso para que Los Cabos sea un referente a nivel internacional sobre cómo se debe trabajar en beneficio de la comunidad y medio ambiente" concluyó. 


El cobro de derecho de aprovechamiento se realiza a través de los hoteles, en el caso la localidad, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) será quien a través de códigos QR invite a los huéspedes a realizar el pago, ya sea al momento de su reservación, en la recepción de su estadía o a su estadía.