Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Bajo porcentaje de turistas que llegan en crucero por ómicron; se estima la llegada de 180 barcos este año

Medidas como pruebas negativas de covid y hasta certificados de vacunas han sido factores que influyen en los pasajeros para posponer sus viajes.

Bajo porcentaje de turistas que llegan en crucero por ómicron; se estima la llegada de 180 barcos este año



San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente ha documentado en distintas ocasiones, según datos proporcionados por el sector turístico, los visitantes principales de Los Cabos, son de proveniencia estadounidense, desde la vía aérea, hasta por marítima, como es el caso de los cruceros.


En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Arturo Mussi dijo en entrevista exclusiva para Diario El Independiente que la variante ómicron trajo consigo una baja en el porcentaje de pasajeros dentro de los barcos que viajan hacia el puerto de Los Cabos.


Es importante señalar que, de acuerdo con medios nacionales, el número de contagiadas y hospitalizadas en Estados Unidos, superó cifras del año anterior, con  151.354 personas positivas al virus hasta el 14 de enero.


"La industria está poco a poco reactivandose a nivel mundial, per la pandemia no ha parado, esto ha limitado en autorizaciones por parte del organismo de salud, como en algunos puertos del mundo que tienen controles muy estrictos lo que ha afectado en sus arribos y en volúmenes de carga, pensábamos que íbamos a tener un inicio más vigoroso, no fue tanto por lo mismo de que vino la variante ómicron, pensábamos que ya iba de salida la pandemia pero esto ha parado la reactivación", dijo.


Explicó que las medidas como pruebas negativas de covid y hasta certificados de vacunas han sido factores que influyen en los pasajeros para posponer sus fechas programadas para viajar. 


"Depende de la compañía, la gente, el cliente escoge su barco, la gente está ansiosa de salir pero miedo del contagio, en algunas compañías se ha visto que viene como en un 60 a 70% y otras en 80%", comentó.


A pesar de ello, aseguró que se estima que en este año se tengan entre 180 y 190 arribos, muy cercanas a las que la industria manejaba previo a la llegada del coronavirus, con hasta 210 arribos anuales.