Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Aumenta presencia de menores trabajando en Marina y El Médano de CSL

El año pasado, autoridades de la Marina y Seguridad Pública manejaron el dato con alrededor de 35 familias que acudían con menores a esta zona para vender sus productos

Aumenta presencia de menores trabajando en Marina y El Médano de CSL

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. Como se ha dado a conocer por medios de comunicación locales, el problema de explotación infantil en la Marina de Cabo San Lucas es una situación que ha prevalecido desde años atrás. A lo largo del tiempo, se han manejado diferentes estrategias para erradicarlo, con resultados fugaces que terminan con la reincidencia de las familias que aseguran que poner a los más pequeños a trabajar es indispensable para el sustento de su economía.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes , la Administración Portuaria Integral (API), el Consejo Coordinador Empresarial (CCC), así como otras autoridades señalaron que se tenían contadas a alrededor de 35 familias que ejecutaban estas acciones.


Lamentablemente, el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo, reveló el pasado 15 de febrero del 2022 que se ha percibido un aumento de niños que trabajan en esta zona turística del destino cabeño, principalmente, en las playas


"Se reportó un tema muy delicado, un tema que se vuelve a tocar hoy y se ha tocado antes, es el aumento de niños trabajando a deshoras de la noche, ha habido un aumento, lo hemos visto sobre todo en áreas muy específicas de playa y la dársena. Esto nos preocupa por la seguridad de los niños", dijo Castillo.


Refirió que la autoridad municipal y estatal ya están trabajando en ello, junto con el consejo y todos a quienes corresponden para tomar un control de las actividades que se desarrollan en la misma zona de la dársena, porque se ha notado desorden e irregularidades por la cuestión de vendedores ambulantes.


Aclaró además que es un tema de percepción y no de cifras oficiales ya que se trata de una situación muy delicada la protección de un menor. En ese sentido la procuraduría será quien desde un área especializada lleve a cabo las acciones necesarias, en caso de que se confirme que existe un delito de explotación o abuso.