Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Alumnos de escuelas privadas migraron a públicas; privadas quedaron con grupos de menos de diez niños

- Salones de clases de escuelas privadas pasaron de albergar a más de 20 niños a contar con apenas cerca de diez alumnos

Alumnos de escuelas privadas migraron a públicas; privadas quedaron con grupos de menos de diez niños


San José del Cabo, Baja California Sur. Fue en marzo del 2019 que la pandemia por coronavirus llegó a México, impidiendo que las actividades cotidianas funcionaran con normalidad, como la presencia de alumnos en planteles educativos para clases. 


Tal efecto tuvo una consecuencia, dejando en estado de vulnerabilidad a los padres de alumnos de escuelas privadas que debían seguir pagando sus cuotas, aun con los niños estudiando desde casa. En ese sentido, el titular de la jefatura de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Los Cabos, Enrique Olachea Montaño señaló que los estudiantes han migrado a escuelas públicas, creando una gran demanda.


 "En un lapso de dos años, a las escuelas primarias privadas les ha sido contraproducente pues al no asistir los compañeros, no se están pagando cuotas, tan solo en la escuela públicas y privadas, los gastos de las ganancias de cooperativas, con eso se realizaban mejoras a las escuelas, hoy ya no lo vemos, o tenemos cooperativas ni clases presenciales ni privadas ni públicas" dijo. 


Refirió que antes había escuelas como la Secundaria Antonio Mijares, la Técnica 34 o la escuela Justo Sierra las que tenían mayor preferencia, sin embargo, ahora todas las escuelas están peleadas por los pocos lugares que hay ante la población de alumnos, pues escuelas privadas que antes contaban con grupos de más de 25 niños, ahora únicamente cuentan con 6, 7 u 8 alumnos en sus listas, el resto ha sido transferido. 


Aseguró que con la creación de las nuevas escuelas esperan poder empezar a cubrir esta demanda, Recordó que son al menos 7 los espacios que el gobierno local donó a SEP para poder ubicar estos nuevos planteles. "Ningún alumno se va a quedar sin su derecho a estar en escuela pública o privada", dijo. Los nuevos planteles estarán ubicados en la zona de la Ballena en San José del Cabo, Leonardo Gastelum en Cabo San Lucas, en Santiago y otras colonias a lo largo del municipio.


 "Con dos años de pandemia el sector salud y el sector educativo somos los que nos hemos mantenido en un rezago, pero no nos hemos caído, los trabajos en el sector salud han avanzado de manera eficaz, la mayor parte de la población ya estamos vacunados, en la cuestión de educación a los compañeros maestría ya se le puso su refuerzo y nos da oportunidad de regresar a clases presenciales de mejor manera", concluyó.