Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reporta CANACO casos de extorsión a comercios locales

Las extorsiones se dan principalmente en comercios informales y con relación a la venta de alcohol. 

Reporta CANACO casos de extorsión a comercios locales


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado viernes 21 de enero el obispo de la diócesis de Baja California Sur (BCS), Miguel Ángel Alba Díaz, a través de un comunicado pidió un alto a la indiferencia por delitos cometidos en la entidad.


"Por desgracia los feminicidios, las desapariciones forzadas, la extorsión a comerciantes y pescadores son realidades que viven muchas personas de nuestro pueblo, es por eso que no podemos permanecer callados, nuestro silencio se vuelve cómplice", señaló en su momento.


Así mismo, el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro reconoció en entrevista con Diario El Independiente hechos de cobro de piso y extorsión en la entidad, con lo cual ya trabajan en las mesas de seguridad, indicó.


En ese sentido, se le cuestionó al titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Los Cabos, Gustavo Rubio, si efectivamente se habían reportado casos de cobro de piso o extorsión por parte de algún grupo hacia los comerciantes.


"Definitivamente en todo el país tenemos un problema, de inseguridad que implica una aumento en los feminicidios, por alguna razón para la gente la falta de oportunidad se les hace más fácil ir a hacer actividades indebidas, como también es el narcotráfico o crear ciertas mafias para vivir a costa de los demás. En Los Cabos estamos muy al pendiente de todas las Cámaras y Asociaciones que al menor indicio de que se esté generando eso, todas las autoridades y toda la ley sobre de ellos, se han detectado algunos casos pero no pertenecen a ningún cartel, solamente de extorsionadores", dijo.


Aseguró que hasta ahora no hay casos de gravedad que impacten a la sociedad y principalmente a los dueños de negocios. Comentó que estas situaciones se han dado en comercios informales que están relacionados con venta de bebidas alcohólicas y no llegan a denunciarse formalmente dado que el mismo negocio trabaja de forma irregular.


Por otra parte, comentó que la situación económica se ha mantenido pues a finales de diciembre hubo una recuperación para los comercios locales y aseguró que la cuesta de enero no se estaba resintiendo tanto como para el consumidor, que es quien en ocasiones gasta de más en las épocas de fiestas. "Como la temporada turística está en Los Cabos, si hay circulación de dinero para la gente que vive de eso entonces no es una gran derrama pero es buena", concluyó.