Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reformarán la Ley de desarrollo urbano para dar nuevas obligaciones a desarrolladores: Cristian Agúndez

Se buscara también el fortalecimiento del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS).

Reformarán la Ley de desarrollo urbano para dar nuevas obligaciones a desarrolladores: Cristian Agúndez

San José del Cabo, Baja California Sur. Apenas el pasado martes 25 de enero del 2022, el Plan de Desarrollo Municipal de Los Cabos 2021-2021 fue aprobado por el Cabildo Sesión Ordinaria y presentado al día siguiente al Consejo Coordinador Empresarial (CCC) para su visto bueno y sugerencias por parte de la iniciativa privada.


A dicha reunión acudió el diputado Cristian Agúndez Gómez, quien aseguró que el Ayuntamiento tendrá el respaldo del Congreso de Baja California Sur para traer recurso estatal y federal al municipio y lograr cumplir los compromisos realizados por el alcalde Oscar Leggs Castro.


"Como parte de la XVI Legislatura también haremos lo propio, no nada más son recursos propios lo que se tiene por parte del XIV Ayuntamiento, hay obras bipartitas y tripartitas, en donde se incluyen recursos estatales y recursos federales, la participaciones federales son importantes para que se lleve a cabo mucha obra social, es una de las cuestiones que estamos tratando" dijo.


Adelantó que buscaran los legisladores fortalecer el FOIS para que las obras sociales y de infraestructura dentro de las colonias se dé, de manera organizada y adecuada. "No es posible que tengamos colonias sin pavimentos, sin aguas, sin los servicios más básicos". EL FOIS es un Fideicomiso  que permite dar transparencia y control al manejo de los recursos que se utilizan para la realización de obras de infraestructura social y equipamiento urbano en el municipio, sus recursos se derivan de los ingresos recaudados, actualmente por el 0.5% del Impuesto del 2.5% sobre Nóminas (I.S.N.).


En ese sentido, añadió que respecto al Desarrollo Urbano, se van a plantear iniciativas a la Ley de desarrollo urbano para que se puedan restringir los desarrollos y las ventas de lotes para que los desarrolladores tenga la obligación de dotar a los colonos de servicio de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, por lo menos.