Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Logra Fuerza por México registro como partido a nivel estatal. Se reconfigurará el proceso del 2024. Lejos de frenarse el proceso político hacia próximo proceso electoral, se acelera. El nuevo partido será encabezado como presidente del CDE, Roberto José Chávez López, secretaria General, Guadalupe Munguía Avilés y como secretario Estatal de Organización, Linze Rodríguez González.




Con la reciente aprobación por la autoridad electoral de Fuerza por México como partido local, se observa ya desde ahora lo que puede ser la nueva configuración política estatal para el proceso del 2024.


Como lo hemos comentado en este espacio para algunos es demasiado temprano tocar lo referente al proceso electoral del 2024.


Sin embargo, para otros se justamente el momento para trabajar en la organización y participación política hacia el proceso electoral que se realizará dentro de dos años.


Como se sabe, en el próximo proceso electoral, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir otra vez cinco alcaldes, 16 diputados locales de mayoría, así como dos diputaos federales y senadores y por supuesto Presidente de nuestro país.


Que ahora el partido Fuerza por México haya obtenido la autorización de la autoridad electoral local para que participe a nivel estatal, obviamente marcará diferencias sobre el proceso que se vivió en la entidad en junio del año pasado que a la postre generó el apoyo mayoritario de los votantes a Morena.


Según la información que se conoce hasta ahora sobre esta autorización del Instituto Estatal Electoral el partido Fuerza Por México en la entidad quedó conformado a nivel directivo de la siguiente manera:


Presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto José Chávez López, secretaria General, Guadalupe Munguía Avilés, como secretario Estatal de Organización, Linze Rodríguez González, secretario Estatal de Elecciones, Manuel del Riego de los Santos, en la secretaria Estatal de Administración y Recursos Financieros, estará Margarita González Romero, secretaria Estatal de la Mujer, María Elena González Romero, en la secretaría Estatal de la Juventud, Yoko Midori Moyrón Duarte, secretaria Estatal de Vinculación, Melissa Fernanda Sánchez Amézquita y como titular de la secretaría Estatal de Asuntos Jurídicos, Angélica Pérez Montoya.


Vale decir que Fuerza por México logró en el pasado proceso electoral un porcentaje en la votación de elección de integrantes de los ayuntamientos del 6.27 por ciento, mientras que en la elección de diputaciones de mayoría relativa 4.87 por ciento y en la de diputados de representación proporcional del 5.16 por ciento.


De igual manera respecto a la postulación de candidaturas propias registró en los 16 distritos electorales y en cuatro de los cinco ayuntamientos que conforman a Baja California Sur.


Sobre quienes ya se mueven para participar en el proceso de selección de candidatos para la jornada electoral del 2024, dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD y Morena, han señalado que respetan las pretensiones de sus respectivos militantes o simpatizantes sin embargo todos han concluido que para quienes ahora ostentan un cargo de elección popular o una posición pública están aún en la etapa de cumplir con las expectativas generadas en las elecciones pasadas.


Así que hasta ahora todo parece indicar que no se frenará el ritmo político que ya se observa en la entidad y por el contrario continuará alcanzando mayor velocidad y más protagonismo de algunos actores políticos a pesar de que estamos prácticamente a dos años de distancia.


Por lo pronto está claro que Fuerza por México ha alcanzado todo un logro político al contar ahora con registro estatal abre la autoridad electoral.


¿No le parece así amable lector?