Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Puente peatonal de CSL tardará más de lo esperado, trabe era inservible

Se estima un presupuesto de hasta 22 mdp para construir un puente nuevo

Puente peatonal de CSL tardará más de lo esperado, trabe era inservible

San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 28 de noviembre del 2021 se retiró la trabe de un puente peatonal que desató polémica, luego de que los ciudadanos de Cabo San Lucas, lugar donde se ubica la estructura,  denunciaron durante semanas las malas condiciones del mismo.


Previo a este hecho, el titular de Obras Públicas señaló que no había un daño estructural, sin embargo no cumpla con los requerimientos técnicos para su funcionalidad, "El problema es la altura, la altura universal es de 5.5 metros y ahorita el puente de pie de carpeta asfáltica a la trabe tiene 4.96, ese es el motivo para retirar el puente... Tomamos la decisión de quitar la trabe porque es la que puede tener peligro, sobre todo si una maquinaria lo golpea y hay movimiento, pero el puente no se iba a caer", dijo en su momento Ardían Marín Cota.



Sin embargo, han pasado semanas sin que haya avance para que las personas puedan volver a transitar por esta zona a través del puente y no sobre la avenida como se hace actualmente.


En ese sentido, Marín Cota dijo en entrevista exclusiva con Diario El Independiente que a pesar de que la trabe intentó salvarse, no se obtuvo un resultado positivo, por lo que se tendrá que construir el puente desde cero, lo que conlleva más tiempo y recursos.


"El puente como lo dijimos no daba las medidas universales, cuando mandamos a hacer el diagnóstico nos dimos cuenta que era algo bueno, ya no está en condiciones, yo había dicho que a lo mejor esa misma trabe se reutilizaba, pero definitivamente no sirve, estamos con lo del nuevo presupuesto que entra en febrero, ya estamos trabajando en el proyecto con las condiciones que debe de llevar", dijo.


Añadió que también el proyecto se hará de modo incluyente para las personas con discapacidad. Se estima un presupuesto de entre 20 y 22 millones de pesos para su realización y se buscará el apoyo de recurso federal para poder concluir este año con la obra.


Cabe señalar que en más de una ocasión, los habitantes sanluqueños se han quejado por la maya ciclónica que se colocó en la zona para evitar que se cruce en otro lugar que no sea el cruce del semáforo e incluso lo ven riesgoso.