Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden Colectivos de búsqueda a Castro Cosío apoyo para seguir investigación de fosas clandestinas

Informaron al gobernador que requieren personal especializado por parte de Fiscalía, herramientas y vehículos que les permitan llegar al punto de las fosas. 

Piden Colectivos de búsqueda a Castro Cosío apoyo para seguir investigación de fosas clandestinas

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado mes de noviembre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en San José del Cabo (SJC), ubicaron en la localidad de Santa Anita fosas clandestinas, según se refirió al menos 22 cuerpos fueron hallados en el lugar.


Sin embargo, han pasado ya casi dos meses desde aquel hallazgo y las familias siguen en espera de respuesta para saber si los restos han sido identificados, con una nula respuesta. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente,  Rosalba Ibarra, líder del Colectivo de Búsqueda San José del Cabo, hizo un llamado atento al gobernador de Baja California Sur para atender este caso.


"La verdad para las familias han sido un proceso muy difícil, en algunos casos, se encontraron identificaciones, ropa y pertenencias que ya fueron identificados por los familiares, casi casi sabemos quiénes estaban en las fosas, pero se vive con la incertidumbre, el Fiscal se ha mostrado muy hermético con nosotros y las investigaciones no avanzan" dijo.


Añadió que hasta ahora, solo tienen conocimiento que de los 22 cuerpos encontrados, 3 son de mujeres y el resto de hombres. Explicó que además, lamentablemente descubrieron que en el lugar hubo incendios, con la intención de desechar por completo los restos de cuerpos.


"Lo que pasó ahí es un hecho sin precedentes en Baja California Sur, no solo no respetaron el dejar con vida a esas personas, además trataron de extinguirlos y desaparecer todo resto de ellos, hay familias que jamás podrán cerrar ciclos, finalmente no buscamos responsables pero sí respuestas", indicó a este matutino Ibarra.


Urgió además no solo el apoyo en la identificación que se lleva a cabo en Fiscalía, sino que además, buscan seguir con la investigación en la zona del arroyo de El Salto, en donde se localizan las fosas. "Es como un panteón clandestino, sabemos que ahí hay muchos cuerpos lamentablemente y no se le ha dado la atención, ya que ninguna autoridad siguió las labores después del periodo vacacional".


Manifestó que se requiere personal que sea experto en criminalística y asuntos periciales, además de las herramientas adecuadas para la búsqueda y hasta vehículos que puedan llegar al lugar que es de difícil acceso. Hizo un llamado al mandatario Víctor Manuel Castro Cosío para poder apoyar a los familiares de desaparecidos.