Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide Obispo de BCS un alto a la indiferencia ante feminicidios y desapariciones forzadas

• Manifestó también su solidaridad con comerciantes y empresario que son extorsionados

Pide Obispo de BCS un alto a la indiferencia ante feminicidios y desapariciones forzadas

San José del Cabo, Baja California Sur. En Los Cabos, durante el 2021 se registraron al menos 7 feminicidios y se localizaron tan solo en el último bimestre del año un total de 22 cuerpos de personas desaparecidas y pese a que es uno de los municipios con mayor percepción de seguridad, continúan ocurriendo este tipo de delitos.

Ante esta situación, el obispo de la diócesis de Baja California Sur, Miguel Ángel Alba Díaz, a través de un comunicado hizo un llamado para alzar la voz en favor de las víctimas y sus familiares y poner un alto a la indiferencia.

"De un tiempo acá hemos sido testigos de noticias que por ser cada vez más frecuentes pareciera que nos van haciendo un tanto insensibles o indiferentes, situaciones que lastiman profundamente a nuestras familias y, por lo mismo, a toda nuestra sociedad. Por desgracia los feminicidios, las desapariciones forzadas, la extorsión a comerciantes y pescadores son realidades que viven muchas personas de nuestro pueblo, es por eso que no podemos permanecer callados, nuestro silencio se vuelve cómplice", señaló.

Añadió que es tarea de todos proclamar la paz para que nadie más sufra por situaciones como el abuso de poder, el deseo descontrolado de poseer bienes materiales "entre otros pecados que hoy siguen lacerando a nuestra comunidad".

"Hermanos, como Iglesia no somos sordos al clamor de nuestra comunidad y hoy abrazamos a tantas familias que lloran a hombres y mujeres violentados, que buscan en fosas clandestinas a sus hijos desaparecidos o que viven en la angustia por el cobro abusivo de "piso" o "protección", no sólo queremos decirles que no están solos, queremos junto con ustedes alzar nuestra voz a Dios para que escuche nuestro clamor, así como también alzar la voz para que como comunidad no sigamos viviendo en la indiferencia de sólo preocuparnos por nuestros problemas particulares. No podemos ser mensajeros que proclaman una paz para unos cuantos y ser sordos al clamor de muchos que de norte a sur de nuestra media península buscan ser escuchados", culminó.

Es importante mencionar que apenas el pasado jueves 20 de enero, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,dio a conocer que los feminicidios a nivel nacional disminuyeron el 7 por ciento en el último mes del 2021, en comparación con las cifras reportadas en el mismo mes de 2020, a pesar de los poco más de 1000 casos reportados el año anterior.