Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Medir afectaciones del Estero de SJC costará alrededor de 15 mdp

Hay otras propuestas que implican presupuesto de hasta 300 mdp, sin embargo ni el municipio ni el estado de BCS podría solventarlo

Medir afectaciones del Estero de SJC costará alrededor de 15 mdp

San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer, 26 de enero del 2022, la segunda regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Galindo Román dio el informe de actividades realizadas en los primero 100 días de administración, entre las cuales destacaron los trabajos realizados para la preservación del Estero Josefino, entre otra iniciativas relacionados con el hermanamiento con otras ciudades para favorecer la economía de los cabeños.


La Primera secretaria de la Comisión Edilicia de Desarrollo, Ecología y Medio Ambiente explicó que la principal propuesta es resolver el problema del cuerpo de agua que ha venido agravándose desde hace 30 años y que es causada principalmente por la planta de tratamiento de aguas residuales Fonatur, ubicada a un lado del Estero.  


"El Estero trae un problema ya de 30 años atrás y cada vez y cada año se está aumentando el problema, ahorita por medio de unos expertos en el tema ya se encontró una razón de no tener que hacer un cambio porque hay una solución de 300 millones de pesos que evidentemente no tenemos ahorita como para hacerla y aparte que son a largo plazo son de larga instalación".  


Añadió que por ellos se han buscado alternativas de menor costo que den también una solución definitiva y se encontró una opción tecnológica  que involucra un filtro que pueda mantener el cuerpo de agua en los niveles correctos y sin exceso de algas que no son beneficiosas para la reserva y que es la situación en la que se encuentra el Estero.


Medir afectaciones del Estero de SJC costará alrededor de 15 mdp


"Va a haber unos medidores que detecten cuantos litros de agua recibe el Estero (por parte de la planta) y de ahí saber cuánto filtrado necesita para llegar a un equilibrio... de los 300 millones que tienen en el Gobierno del Estado para que se desarrolle una planta de tratamiento, eso es en la parte tradicional y totalmente complementaria pero la propuesta adicional que desarrollan en La Paz… los medidores no cuestan más de 15 millones de pesos, la solución completa hasta el término", dijo Galindo Román.


Puntualizó la edil que el costo total no se tiene aún pues una vez que se coloquen los medidores para determinar cuántos litros por segundo está descargando la planta de tratamiento al Estero, se podrá saber el número de aireadores para filtrar el agua.  


Por otra parte comentó que se ha trabajado en el hermanamiento con Indonesia y otros seis países para poder exportar productos locales de todo tipo, para poder explotar esta industria para beneficiar a los productores con más canales de venta e intercambios económicos.