Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impuesto a turistas por Saneamiento Ambiental entrará en vigor el 1 de junio

Leggs Castro explicó que se está en un  proceso de prórroga para cubrir los requisitos necesarios

Impuesto a turistas por Saneamiento Ambiental entrará en vigor el 1 de junio

San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 14 de diciembre el Congreso del Estado, aprobó el proyecto de decreto presentado por diputados, que establece una nueva contribución denominada “Saneamiento Ambiental”, en la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos.

En entrevista con medios locales, el presidente municipal Oscar Leggs Castro anunció que será hasta mediados del 2022 que se aplique el cobro obligatorio a los turistas.

"Solicitamos la prórroga para que se cubran todos los requisitos, todas las formas que deben de cubrirse para que se pueda cobrar sin problema alguno y que no se nos vaya a amparar alguien que por ahí no quiera cooperar... entrará en vigor el 1 de junio", afirmó el mandatario.


Se aplicará a turistas que visiten Los Cabos, un cobro equivalente al 35% de la UMA diaria, con la intención de que el ayuntamiento tenga acceso a más ingresos que irán destinados al rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos.


Se estima que se podrían recaudar hasta 120 millones de pesos anualmente y en ese sentido se iniciará un fideicomiso en el que intervenga el gobierno municipal, representantes de las asociaciones y empresas del sector turístico y hotelero local, con el fin de que haya transparencia con la recepción y ejercicio del recurso.


De acuerdo con el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Julio Castillo, desde administraciones pasadas se expuso la necesidad del recurso que se requiere para recuperar 10 años de rezago social y económico que aqueja el municipio.