Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Hay que enfocarse en hospitalizaciones por Covid y no en estadísticas: CCC

El titular del Consejo Empresarial recalcó que el aumento de 7000 pruebas positivas se quedará solo en estadística pues ha pasado ya el periodo de la enfermedad para los contagiados

Hay que enfocarse en hospitalizaciones por Covid y no en estadísticas: CCC

San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como lo documentó Diario El Independiente el pasado 25 de enero la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) Zazil Flores Aldape informó que los casos positivos a coronavirus podrían ser al menos el triple de los que se reportaron durante los últimos días, pues tendría que haber una actualización del sistema luego de la recolección de datos a laboratorios privados en Los Cabos.


Señaló Flores Aldape que eran alrededor de 7 mil pruebas las que no se registraron en la plataforma, que al día de ayer indicaba 2183 casos activos en el municipio y 976 defunciones acumuladas.


En ese sentido, se le cuestionó al empresario y presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) de Los Cabos,  Julio Castillo, como influía esta declaración por parte las autoridades de salud, pues semana a semana se realiza la Mesa Covid junto con el CCC para la actualización de datos de casos positivos y hospitalizaciones.


"Para nosotros es una sorpresa que se saquen en estos momentos esos números, entiendo que están hablando desde el 1 de enero de estar checando los casos positivos que entiendo están saliendo de laboratorios privados pero en estos momentos, lejos de eso lo más importante es darle el seguimiento a la hospitalización y las defunciones", dijo Castillo.


Recalcó que de tratarse de casos positivos detectados desde el inicio de año, sería solamente un ajuste en estadísticas pues en dicho caso, la mayoría de los infectados ya están fuera de la enfermedad y de riesgo, actualmente.


"Si lo quieren registrar que lo registren, a mí me interesa cuántas personas están hospitalizadas cómo va la hospitalización, como van las defunciones y si se están acelerando, lo demás pues es por estadísticas, a eso le damos seguimiento porque lo otro hasta ahorita lo vamos conociendo y entendiendo", externo el presidente del CCC.


Finalmente, expresó que es importante una mejor comunicación entre la secretaría y los laboratorios para evitar estas situaciones y mantener siempre actualizado el registro y aseveró que será siempre poco probable detectar el número exacto de contagios pues con las personas asintomáticas o que tienen síntomas pero nunca acudieron a realizarse las prueba, también habría un cifra importante que no llega al sistema.