Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta 200 personas dan positivo al día en el Hospital General 38 del IMSS

Las 24 horas del día la gente acude a realizarse las pruebas, pero se puede llegar a esperar hasta 10 horas para ser atendido

Hasta 200 personas dan positivo al día en el Hospital General 38 del IMSS

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tal como se dio a conocer anteriormente en medios de todo el mundo, la variante del coronavirus, ómicron, ha sido la menos letal desde la llegada del virus, sin embargo la de mayor contagio, llevando a Los Cabos atravesar la tercera ola de contagios con 985 casos activos y al menos 49 hospitalizados. 


Diario El Independiente realizó un recorrido por el Hospital General 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se pudo detectar una alta demanda para realizarse una prueba para detección del Covid. Los pacientes son primeramente recibidos por personal de seguridad, que les indica que deben anotarse en una larga lista de espera, con un mínimo de 4 a 5 horas de espera.


Van avanzando los posibles contagiados de una zona de espera a otra, hasta llegar al interior de la sala de urgencias en donde se aplican las pruebas, una vez registrado el paciente, un doctor procede a realizar la PCR y en un aproximado de 5 minutos se entregan los resultados.


De ser negativo, se indica que se retire la persona, sin embargo para este punto ya ha pasado varias horas de exposición con positivos que sí presentaron síntomas. Para quienes efectivamente fueron contagiados deben esperar para que un médico de indicaciones y principalmente, pueda entregar el formato de incapacidad para poder justificar las faltas en el trabajo.


Al interior, un doctor quien prefirió mantener su identidad anónima, aseguró que en su turno había recibido a al menos 250 personas positivas sin ningún descanso, pues sus compañeros se contagiaron y hay escasez de personal. Añadió que esa es una de las cifras más altas obtenidas en días recientes, sin embargo, el promedio diario no está alejado de ese número. Por su parte, declararon los pacientes covid que llegaron alrededor de las 21:00 horas y debieron esperar hasta alrededor de las 6:00 horas para poder retirarse del centro médico, pues el doctor que trabajaba solo, tardaba hasta una hora por paciente y los sospechosos seguían llegando.


En las instalaciones de la Unidad Deportiva Rodrigo Ceseña, en donde se realizan 200 pruebas diarias por parte del Centro de Salud ubicado en el centro de San José del Cabo, se pudo observar también durante el día de ayer, que al menos 3 de cada 10 pruebas, resultan positivas.


Las autoridades continúan con un llamado permanente a la ciudadanía a cuidarse y seguir con las medidas de seguridad sanitaria, usar el cubrebocas y evitar lugares de gran concurrencia.