Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Cero protocolos, sin medias tintas, así fue el Capitan Alberto Ayala Luken que se fue con el año La magia de navidad y Año Nuevo presente en las tareas del DIF de Los Cabos Conversaciones con el diablo




Cuando quiere uno, todo permite. Yo lo vivo con mi amigo Alberto Ayala Luken, capitán. El mismo que hoy en la mañana adelantó su último vuelo.


Se va cargando en sus alforjas miles y miles de amigos, como miles de horas de vuelo, en los cielos del mundo.Fuimos amigos sin conocernos. Yo sabía de su fama. Creo que no hay conversaciones de sudcalifornianos de ayer y hoy donde no salga a flote el nombre del capitán “El Pato Ayala”.


Por su lado fue mi lector. Una mañana de café en el Mercado Bravo con Lupita Camacho, nos topamos y frente a frente “¿Entonces tu eres Chuyito Chávez? Sí. Y me extendió la mano.


Fue mi amigo, sin más protocolos de por medio. Y fui merecedor de sus anécdotas y aventuras por el mundo. Libre pensador y sostenedor de un sentido común.


Hombre de sentimientos. Hizo de la amistad su principal patrimonio. Y su herramienta preferida para cautivar era su franqueza. No se andaba por las ramas.


Recuerdo hoy día de luto, cuando le rendí en vida un homenaje- Así deben ser todos- en Radio Fórmula “Cachitos BCS”. Sábado temprano


Muy puntual. Su infaltable bastón. Su rostro alegre, sonrisa pícara, observador. Arrancamos el programa. Todo bien. Lo presente, hablé de su trayectoria. Y antes de entrar a las preguntas suena su celular. Me imaginé que lo apagaría. Y no. Lo contesta. Era su hija que le llamaba “Hija, aquí estoy con Chuuuuyyyitoo, me está entrevistando en la Radio ¿Cómo la ves? Y se suelta charlando. 


Por más señas que le hice, le siguió de frente. Después continuamos y me ofreció durante cincuentena minutos toda su historia y un panorama destacado de la aviación en el mundo. Una charla para la historia. Disfrute el momento. Me hizo gracia el irrefrenable comportamiento de un hombre grande, bueno, embajador de diversas generaciones.


Se fue temprano como buen madrugador, viaja con cielo limpio despejado, atrás deja turbulencias y malos tiempos achubascados.


Deja también una familia que lo ama, ejemplos y enseñanzas y una luz que irradia a sus amigos que lo quieren. Adiós mi Capi. Y gracias por tolerar mi pregunta irreverente ¿Cuantas, Capitán?


Su respuesta “Ay chuyitooo, en los amores de los pilotos, son más las ponedoras, que las echadas”. El Café, espera.


  • La magia de navidad y Año Nuevo presente en las tareas del DIF de Los Cabos

A fin de hacer entrega apoyos al mayor número de personas, la sinergia con las dependencias del XIV Ayuntamiento de Los Cabos es clave para el Sistema Municipal DIF, encabezado por la presidenta Honoraria Flora Aguilar Murillo, como el apoyo brindado a la Fundación Teletón en 2021 bajo el lema: “Orgullosamente Tercos”, contribuyendo con 48 ánforas que fueron distribuidas en las 4 delegaciones y la cabecera municipal.


De igual forma, por medio de la coordinación de Participación Ciudadana y de los Centros de Desarrollo, fue posible realizar el “Bazar Navideño”, un espacio para la venta productos elaborados por la población, así como las decoraciones alusivas a las festividades, al tradicional “Encendido del Árbol Navideño”, que inició por la zona norte desde La Ribera hasta Cabo San Lucas; además, del festival y “Desfile Navideño”, que fueron celebrados en la delegación sanluqueña y la cabecera municipal con todos los protocolos de Salud y llevar poco de la magia de la navidad a las familias cabeñas. 


En el mismo sentido, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana del SMDIF, 70 personas recibieron apoyo con la donación de pan que otorga cada semana la cadena comercial Costco, al igual que los abuelitos en las Casas de Día de San José del Cabo y Cabo San Lucas; además de contribuir con los arreglos florares de eventos muy significativos para la XIV Administración, como el “Día de la Mujer Rural” y el “Día de Muertos”.


Conversaciones con el diablo

En el marco del operativo de año nuevo que realizó este fin de semana para constatar la aplicación de protocolos para la prevención del Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevó a cabo la suspensión de un establecimiento con la venta de bebidas alcohólicas al copeo que rebasaba el aforo permitido en el nivel uno del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19. Duro!… Esta medida de control sanitario, se aplicó a un local de la zona turística de Los Cabos que al momento de ser visitado por los verificadores de COEPRIS y por personal de Protección Civil municipal, presentaba una concentración de personas que incumplía el aforo del 60 por ciento previsto para este tipo de giros, indicó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda…


La Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Académica Los Cabos, a través de la Fundación Japón en México, será sede en enero de una capacitación modalidad híbrida dirigida a profesores y profesoras del idioma japonés en la región noroeste, a celebrarse el 16 de enero de 2022, en horario de 10:00-12:30 y 14:00-16:30.El objetivo es la ampliación de los conocimientos sobre pedagogía y métodos de enseñanza de la lengua japonesa, al igual que la formación y activación de redes de docentes en la región.


Podrán participar profesores(as) del idioma japonés radicados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, de cualquier nacionalidad y años de experiencia. En caso de ubicarse en otra región, podrán presentar su solicitud, pero no podrán asistir si el número de participantes alcanza el límite. Muy bien…La comida, mi deseo Mi primer deseo en este 2022, es fin de la pandemia. Es decir salud para todos.


Después Paz en el mundo. Buenos gobiernos. Y la más sentida y sopesada es que tengamos siempre un bocado que llevar a la boca en todas nuestras familias. Dios danos la flama interna para compartir. Mi plato es tu plato….Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices.