Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Federación afirma que los feminicidios bajaron 7% en el último mes; en BCS 2021 fue el año con más femicidios

·   Los Cabos se mantuvo a la cabeza como el municipio de BCS con más casos de feminicidio en 2021.

Federación afirma que los feminicidios bajaron 7% en el último mes; en BCS 2021 fue el año con más femicidios

San José del Cabo, Baja California Sur-. Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado jueves 20 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, aseguró que el delito de feminicidio a nivel nacional había tenido una disminución del 7 por ciento en el último mes del 2021, en comparación con las cifras reportadas en el mismo mes de 2020.

 

No obstante, en general durante en 2021 en todo el país los feminicidios se dispararon con un total de 1004 de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Así mismo la cifra contrasta con los datos a nivel Baja California Sur (BCS) uno de los años más violentos para las mujeres del estado, ya que en 2021 se registraron alrededor 9 feminicidios, cifra oficial, sin embargo, colectivas feministas aseguran que debido a una mala tipificación se pudieron haber registrado más de 20.

 

Lamentablemente Los Cabos ha sido el municipio con más feminicidios, con 7 de los 9 oficiales, algunos de ellos como los de Nayeli y Leticia con muy pocos días de diferencia y circunstancias parecidas: ambas fueron calcinadas por sus parejas y el pasado 3 de enero se reportó el primer feminicidio de BCS en 2022, se trató de una joven de Bahía Asunción, Mulegé.

 

Es así que Asamblea Feminista de Baja California Sur lleva a cabo diversas labores en contra de la violencia hacia la mujer en BCS, un acto que se debe detener y debe dejarse de normalizar, ya que no solo son los feminicidios los lacerantes de las mujeres en BCS, también las violencia sexual y familiar, así como el acoso laboral y sexual.