Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Fallece chofer de transporte urbano Los Cabos por abusos laborales

A finales del año anterior el edil denunció que la empresa transportista no respetaba los derechos laborales de los trabajadores

Fallece chofer de transporte urbano Los Cabos por abusos laborales

San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 13 de diciembre, durante la quinta Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, el noveno regidor Linze Rodríguez denunció que el secretario general de Transporte Dos Mares, empresa de transporte urbano, extorsionaba a los choferes y los privaba de seguridad social.


 El día de ayer, 17 de enero del presente año falleció un integrante del gremio, debido a una enfermedad crónica provocada por explotación laboral y la falta de acceso a un servicio médico.

"He recibido la triste noticia que hace un par de horas mi amigo Heriberto Deantes ha perdido la batalla, derivada de una insuficiencia renal provocada por los abusos y la explotación laboral por parte de las empresas de Urbanos de San José del Cabo( Camiones de transporte Público). A pesar de que se exigió respeto y se hizo público el maltrato, ninguna autoridad del gobierno saliente tuvo el valor de intervenir" dijo Rodríguez.


Reiteró que además de no contar con seguridad social, el afectado tampoco contó en algún momento de sus años como transportista con ninguna de las prestaciones de ley, tales como aguinaldo, vacaciones, descansos, entre otros. Aseguró el edil que trabajará para poder regular esta situación que afecta a los ciudadanos que prestan el servicio sin obtener beneficios.


En su momento, el IX regidor comentó que a los integrantes del gremio se les pidió una cuota al día de 100 pesos, con la promesa de que con dicha aportación se cubriría el gasto para que se dieron de alta en algún servicio de seguro social, por lo que hay un proceso de demanda en contra de Jorge Aron Montaño Rodríguez, secretario del colectivo de transporte.


El reglamento de la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur no cuenta con una apartado que especifique que los dueños o concesionarios de las unidades tengan la obligación de asegurar a los conductores; sin embargo, contiene obligaciones para los choferes, entre las cuales se exige el artículo 118 que "deberán someterse a la práctica de los exámenes médicos que sean necesarios para verificar que sus condiciones de salud sean satisfactorias y que no representen un riesgo para la seguridad de los usuarios y de terceros".