Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

EU pide a Moscú retirarse "rápidamente" de Kazajistán

Joe Biden pidió a Rusia retirar sus fuerzas militares enviadas a Kazajistán, por pedido del presidente Kassym Jomart Tokayev.

EU pide a Moscú retirarse "rápidamente" de Kazajistán

Estados Unidos llamó el martes a Rusia a retirar "rápidamente" sus fuerzas enviadas a Kazajistán por pedido del presidente Kassym Jomart Tokayev tras violentos disturbios.

Washington saludó el regreso a la calma en el estado de Asia central sacudido la semana pasada por protestas y disturbios que no se veían desde su independencia en 1991, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

También saludó "el anunció del presidente Tokayev, quien dijo que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC completaron su misión", agregó en referencia a los cerca de 2 mil soldados, principalmente rusos, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llamados al rescate por el mandatario kazajo.

Mientras las fuerzas de la OTSC no se hayan retirado, seguiremos llamándolas a respetar los derechos humanos y respetar su compromiso de retirarse rápidamente de Kazajistán, así como lo requirió el gobierno kazajo", agregó el vocero de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa.

Tokayev declaró que el retiro del contingente de la OTSC iniciaría en dos días, que sería "progresivo" y que no duraría más de 10 días.

Pero el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, advirtió que la partida se haría cuando la situación esté "totalmente estabilizada", y "por decisión" de las autoridades kazajas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, causó el enojo de Moscú la semana pasada al declarar que "una vez los rusos están en tu casa, es a veces muy difícil hacer que se vayan".

Tokayev, respaldado por Rusia, calificó de intento de golpe de Estado los disturbios que dejaron decenas de muertos, cientos de heridos y unas 10 mil personas arrestadas.