Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

 Detectan nuevo modus operandi para fraudes a través de Whatsapp

Se trata de un hackeo en las aplicaciones de mensajería para pedir dinero a los contactos de la víctima

 Detectan nuevo modus operandi para fraudes a través de Whatsapp

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de la reunión quincenal entre los titulares del sector de seguridad y el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, el empresario Julio Castillo dio a conocer que se detectaron reportes de un nuevo modus operandi para realizar fraude.


Tal como lo describió Castillo, la acción consiste en hackear el teléfono de una persona para luego contactar con algún familiar o amigo, con el pretexto de pedir dinero para una emergencia,  y así cometer el fraude.


"Se puso sobre la mesa esta nueva forma de fraude, no es extorsión ni amenaza, es un fraude es un engaño... tenemos ya documentados algunos de estos engaños, se pasó información el dia de hoy tanto a la Procuraduría del estado como a Seguridad Pública estatal y al Secretario de Gobierno para hacer las investigaciones", expresó


Comentó el presidente del CCC que hasta el momento, no se han abierto carpetas de investigación, solo denuncias que no han llegado a un proceso formal.


A pesar de esta situación, informó que se ha mantenido el índice delictivo, pues hasta el cierre del 24 de enero del 2022, se acumularon 114 carpetas de investigación, contra 203 del mes de diciembre, el delito que se mantuvo fue el robo a casa habitación aunque se espera que las cifras bajen con la detención de delincuentes hace apenas un par de días.


Reiteró además que se le ha dado un puntual seguimiento al programa de videovigilancia, en ese sentido, aseguró que ha habido un avance sustancial con la instalación de al menos 75 de 100 cámaras en los cruceros del municipio, lo cual da un refuerzo a las cámaras que se han colocado por el sector privado y el gobierno estatal para prevención y atención de hechos que comprometan a la ciudadanía. 


Finalmente, hizo un llamado a la población para tener cuidado con el tema de los fraudes. "que se pongan vivos en materia de que si alguien les hace una solicitud de dinero media extraña de un amigo o de un contacto, verifiquen bien primero antes para que te des cuenta si eres sujeto de un fraude, siempre el malandro piensan nuevas formas".