Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncia aumento de costo en pruebas Covid

• Según las denuncias, se han aumentado entre $100 a $300 pesos las pruebas, con un costo total de alrededor de $500 a $600 pesos

Denuncia aumento de costo en pruebas Covid

San José del Cabo, Baja California Sur. Con una cuarta ola de contagios por coronavirus, las pruebas para la detección de la enfermedad aumentan su demanda a la par. Pese a las recomendaciones de expertos en la salud para asumir que se está contagiado con la detección de los primeros síntomas, la población continúa acudiendo a laboratorios, hospitales y farmacias para su aplicación.

El día de ayer, 28 de enero del 2022, a través de redes sociales usuarios se quejaron por el costo de las pruebas que realizan hospitales particulares, pues aseguran el costo se duplicó en estas primeras semanas del año.

"Los laboratorios privados aprovechándose de la situación han subido entre $100 y $200 más el precio de las pruebas de COVID-19. En menos de una semana todos los laboratorios de tener precios entre rangos $250 y $300 ahora están en más de $400 y si quieres factura te cobran aún más. Debería PROFECO darles una visitada", denunció un ciudadano.

Esto desató una seria de comentarios que confirmaron que apenas en diciembre acudieron a realizarse una prueba, con un costo que consideraron accesible, pero al regresar en los últimos días se percataron de la alza en el precio.

Muchos otros aseguran que han pagado hasta $1000 pesos en clínicas privadas para conocer el diagnóstico. Es necesario comentar que desde el inicio de la pandemia el costo de las pruebas ha ido estabilizado, sin embargo, como antes se mencionó con los picos de contagios la alta demanda provoca el aumento en el costo.

Las pruebas más comúnmente realizadas son la de PCR y antígenos, pues se realizan en pocos minutos, y usualmente se proporcionan los resultados en un periodo máximo de dos horas y son de un alto porcentaje de confiabilidad. Aquellos que están adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social pueden acudir a realizarse la prueba gratuita, aunque con largas filas y no menos de dos horas de espera. En tanto que por su parte, en tanto que por parte de Centros de Salud se puede solicitar también una prueba, en el caso de la cabecera municipal se aplican en el Instituto Municipal del Deporte (INDEM), a partir de las 8:00 horas, pero solo se ofrecen 200 al día.