Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Closet Purple, el proyecto que lleva productos menstruales a las mujeres de bajos recursos

Además de toallas sanitarias y otros productos, de ha donado ropa para mujeres que viven en invasiones 

Closet Purple, el proyecto que lleva productos menstruales a las mujeres de bajos recursos

San José del Cabo, Baja California Sur. Paulina García es una joven de 22 años que junto con su hermana Meli se dedica a vender ropa a través de redes sociales, ofrecen además joyeria, artículos para mascotas y otros artículos Sin embargo, su página Closet Purple le sirve no solo para impulsar su negocio, sino para ayudar a las mujeres que requieren de apoyo.


Paulina se ha dado a la tarea de convocar a la ciudadanía a donar productos de higiene necesarios para los días de menstruación de las mujeres, principalmente toallas sanitarias.


"Todo inició desde la perspectiva de ver el derecho que tenemos de comprar toallas, para muchas es un privilegio tenerlo porque muchas mujeres se basan en comer o comprar toallas, me puse a buscar sobre el tema antes de iniciar con donaciones, de manera ecológica, económica y decidí hacerlo, en noviembre me junte con una colectiva que se llama Hermanas Sanluqueñas" contó la joven.


Explicó que a través de Closet Purple convoca a la ciudadanía en un punto específico de Cabo San Lucas, una fecha y hora para quienes lo deseen lleven sus donativos ahí, además de productos de higiene se ha recibido ropa para mujeres y niñas. Refirió que la delegación es un punto de acopio aunque también en las colonias Cangrejos, Tabachin y Altamira han fungido como puntos de encuentro.


El pasado viernes  28 de enero pudo acudir a realizar la primera entrega. "Las toallas fueron más de 30 paquetes, se acercaron muchas mujeres, la respuesta fue muy buena porque no fue nada más entregar las toallas, sino también dar información sobre la menstruación porque muchas no tienen esa educación sexual, yo quiero ayudar a las mujeres con información... muchas llegaron por voz, avisándole a sus vecinas que estábamos regalando, se acercaron y dijeron que eran muy escasos los productos, algunas venían de muy lejos”.


Se repartieron también folletos con información sobre los tipos de sangrados, tipos de productos para usar durante el periodo y hasta instrucciones de uso.


En octubre del 2021, el Senado de México aprobó una tasa del 0% a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, panti protectores, tampones y copas menstruales, esta iniciativa debía entrar en vigor el 1 de enero de este año, sin embargo en algunos puntos de venta no se reflejó el costo, haciendo en muchas ocasiones el costo poco accesible a las mujeres que lo requieren.


"Genera mucho impacto no tener algo a lo que tenemos derecho que tengamos que pelear para que nos lo den cuando en realidad no tendrían ni que cobrarlas... el siguiente paso es que sean gratuitas", concluyó Paulina.