Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Castro Cosío no cumplió compromiso con familias de desaparecidos, tampoco Ayto de Los Cabos: Colectivo

Se les pide a colectivos estar registrados como Asociación Civil, el registro tiene un costo de aproximadamente 15 mil pesos.

Castro Cosío no cumplió compromiso con familias de desaparecidos, tampoco Ayto de Los Cabos: Colectivo

San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 18 de enero, la representante del Colectivo Búsquedas San José del Cabo hizo un llamado al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, para que las más de 16 fosas clandestinas encontradas en el arroyo "El Salto", ubicado en la zona de Santa Anita en San José del Cabo, fueran atendidas por peritos y elementos especializados, así como para que la búsqueda de evidencias continuará, pues se cree que podría haber más osamentas en el lugar.


Sin embargo, asegura Rosalba Ibarra no ha llegado una respuesta a esta súplica de las familias. Reiteró para Diario El Independiente que los únicos avances que se obtuvieron luego del hallazgo, fue el reconocimiento de 4 personas y la notificación a sus respectivas familias.


"Estamos hablando de que en un mes se localizaron veinte y tantas personas y apenas servicios periciales ha logrado reconocer a cuatro, avances en la cuestión de investigación no sabemos son cuestiones herméticas de Fiscalía pero los trabajos continúan dentro de ese punto, se necesita una revisión minuciosa, una revisión exhaustiva, queda un trabajo bastante pesado y necesitamos los colectivos y familias apoyo de herramientas, desde el agua que llevamos, los sueros hidratantes, necesitamos herramientas, algo más tecnológico que nos pueda ayudar e incluso maquinaria", dijo.


Aseveró que no se ha notado un interés en dar solución y apoyo, no se han reunido tampoco ninguna autoridad con las familias para determinar las medidas que se tomarán para descartar ese punto de búsquedas. Narró que durante este mes de enero, al menos en tres ocasiones se volvió a visitar los alrededores del lugar.


"No tenemos ningún acercamiento de parte del gobernador, al menos no que yo esté enterada no sé si ha sido de manera personal con ciertas familias... con el Colectivo de Búsquedas San José no ha tenido ningún acercamiento, son claras las peticiones, necesitamos vehículos, seguridad, me toco ir una ocasión y solo nos mandaron  una patrulla, realmente no se cubría el perímetro de seguridad, dada la gravedad del punto tan importante", señaló Ibarra.


Por otra parte, lamentó que desde el inicio de su administración el alcalde Oscar Leggs Castro tampoco les haya concedido una audiencia a las familias, pues cuando solicitó verlo le respondieron "que no había fechas", aunque aclaró que después de su primera visita al Palacio Municipal, no regresó a insistir. 


"El único que nos dio audiencia fue el gobernador, hizo compromisos, uno de ellos era reunirnos cada dos meses pero no ha sido cumplida la promesa, prometió otras cositas que no son de relevancia pero una de las primeras fue la reunión cada bimestre no se cumplió"


Finalmente, añadió Rosalba que al solicitar apoyo económico a la dirección de Atención Ciudadana, le negaron la ayuda, porque el colectivo no está registrado como Asociación Civil, "Es complicado porque también una Asociación Civil la cuesta a las familias, aquí lo importante es que como vamos a tener 15 mil pesos por un acta constitutiva cuando hay un punto de búsqueda en la que ocupamos hasta la gasolina, como voy a decirle a las familias que necesitamos 15 mil pesos para una acta", comentó.


Invitó a la ciudadanía en general para unirse a los colectivos  y apoyar con los recursos que les sea posible y urgió la atención por parte del gobierno para con los desaparecidos y sus familias.