Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buscarán desde Cabildo apoyo de recurso para grupos transportistas

Concesionarios han asegurado que adquieren más unidades por falta de apoyos y subsidios para solventar tal gasto

Buscarán desde Cabildo apoyo de recurso para grupos transportistas

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con un estudio técnico de transportes en las modalidades de transporte colectivo y urbano de Cabo San Lucas y San José del Cabo, realizado durante el 2021, se requieren de aproximadamente 86 unidades en CSL y al menos 48 en SJC para poder dar servicio de forma adecuada a la ciudadanía.


Sin embargo, aunado a la ya mencionada falta de camiones, se suman los problemas del día a día por los que se restan aún más unidades de servicio, como malas condiciones, choferes enfermos, entre otros factores que generan una gran deficiencia en el servicio de movilidad.


Ante esta situación, representantes de las agrupaciones transportistas han mencionado en reuniones que una de las razones por las que no se han adquirido más camiones, es por falta de recurso, ya que desde el inicio de la pandemia y el confinamiento han atravesado una crisis económica de la que hasta ahora, aun con el regreso de muchas actividades, no han podido salir.


En ese sentido, Fabián Ceseña, tercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Transporte aseguró que se está trabajando para poder obtener recurso e iniciar un programa de modernización.


"Buscaremos el mecanismo para ayudarlos, a San José yo lo propuse en la mesa del consejo municipal para que sea el proyecto piloto para la modernización del Transporte, porque en Cabo San Lucas llevan una buena cifra de unidades nuevas", dijo.


Añadió que en la cabecera municipal, se requiere de una restructuración de rutas, pues algunas se recortaron y no han llegado a restablecerse al 100%. "Ya se ha implementado un 20%, se están regresando paulatinamente y en ese sentido vamos a trabajar, esperamos que antes del regreso a clases ya estemos al 100, el 20% representa por las tres agrupaciones que hay, unas 10 unidades más". 


Cabe señalar que en su comparecencia ante el Cabildo, el titular de la dirección de transporte dijo que también se trabaja en una aplicación móvil para que, con camiones más modernos que tengan GPS, poder indicar a la ciudadanía cuánto tardará cada camión en llegar a los paraderos.