Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS de los estados más afectados por la alta incidencia de incapacidades por Covid

• De acuerdo al IMSS los tres sectores económicos que han visto más afectada su fuerza laboral son el turismo, los servicios y la salud.

BCS de los estados más afectados por la alta incidencia de incapacidades por Covid

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con un incremento tan solo en enero de 125 por ciento en el número de incapacidades por Covid-19 que registra Baja California Sur (BCS) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo coloca como uno de los estados con mayores afectaciones económicas en esta cuarta ola.

Si bien, los negocios no se han tenido como en marzo del 2020 , el hecho de que haya tantos contagios e incapacidades afectar a la economía de las ciudades, siendo de las primeras en la lista BCS y Quintana Roo, ya que el IMSS indicó que al ser destinos turísticos y ser el servicio directo con el cliente uno de sus principales motores la falta de personas los afecta seriamente.

De acuerdo al IMSS, el 52 por ciento de las incapacidades han sido para hombres y 48 por ciento para mujeres. El grupo de edad en el que ha habido más contagios es el de 20 a 29 años. Los tres sectores económicos que han visto más afectada su fuerza laboral son el turismo, los servicios y la salud.

De manera similar a lo que ocurrió con Delta en 2012, el personal de hotelería o dedicado al sector de hospitalidad de viajeros fue el primer damnificado por la cuarta ola de la pandemia. “Empezó de manera temprana en Baja California Sur y Quintana Roo”, detalló el funcionario. Para ambas entidades, el turismo es la principal actividad económica y generadora de empleos.

Debido a que Covid-19 no es una enfermedad de trabajo, las empresas no están obligadas a pagar los salarios por el tiempo que las personas dejen de laborar. Es el instituto quien se encarga de otorgar una prestación o subsidio económico. Sin embargo, éste equivale al 60 por ciento del salario que el patrón le haya reportado y lo otorga a partir del cuarto día de incapacidad.