Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alianza de Mujeres transportistas pide al gobierno concesiones para trabajar

Alrededor de 150 mujeres forman parte de este grupo, a la mayoría se les ha sido negado un espacio dentro del sector

Alianza de Mujeres transportistas pide al gobierno concesiones para trabajar

San José del Cabo, Baja California Sur.  A la redacción de Diario El Independiente llegó la denuncia por parte Evangelina Castillo Hirales, vicepresidenta de la Alianza de Mujeres Sudcalifornianas de Transporte (ALMUSUTRA), quien comentó que han pedido la oportunidad al gremio y autoridades estatales para  poder tener obtener concesiones o permisos para laborar, en una respuesta positiva.


"Pedimos concesiones o permisos o lo que esté dando el gobierno...ellos nos dicen que lo que están dando son permisos eventuales, el único espacio que hemos encontrado para trabajar es Uber", señaló Evangelina.


Explicó que el pasado 9 de diciembre el gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosio se comprometió a hacer todo lo posible por dar una positiva pronto con la solicitud de concesiones, pero no sin antes señalar que tendría que evaluar el "costo político" que tendría para él esta acción. "Yo le dije que pensara en el costo político que tendría el que si las de, las mujeres vamos a sentirnos apoyadas, va a sentar precedente en el gremio de mujeres en el transporte, eso no lo ve, solo ve el compromiso con otros", dijo.


Añadió que hay una gran preocupación por parte de la Alianza dada la respuesta del gobernante para saber si tendrán apoyo y urgió la necesidad de ampliaciones en las leyes para poder llegar a una paridad de género, además de mayor control entre los grupos, pues aseguró se les ha intentado extorsionar para tener derecho a trabajar.


"Se empezaron a formar grupos dentro de la movilidad y te invitan a un grupo para trabajar juntos, pero obviamente quieren una pequeña cooperación, eso es corrupción  y no tenemos porque llegar a ese tipo de acuerdos... nosotras ya hicimos todo para poder trabajar bien, solicitamos ser invitadas a los consejos municipales de comités de transporte, pero al no tener concesiones no podemos participar", narró Castillo.


ALMUSUTRA es un grupo conformado por 150 mujeres solteras del municipio de Los Cabos y algunas que se encuentran en la ciudad de La Paz, en su mayoría, trabajan como conductoras de plataformas digitales, siendo esta labor la única que les proporciona un ingreso económico, pues ha sido de mayor accesibilidad para ellas en comparación a integrarse a alguna de las empresas ya conformadas.