Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Al menos la mitad de trabajadores en el municipio están contagiados: Secretaría de Trabajo

Aseguró el coordinador en Los Cabos que los trabajadores son enviados a casa con la primer presencia de síntomas, sin necesidad de prueba Covid.

Al menos la mitad de trabajadores en el municipio están contagiados: Secretaría de Trabajo

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el coordinador regional de la Secretaría del Trabajo en Los Cabos Alberto Tellez habló sobre la situación que guarda el municipio en materia de empleo, en medio de la cuarta ola de contagios por coronavirus. Aseguró que al menos la mitad de trabajadores están incapacitados actualmente.


"Hemos observado que hay por lo menos en las plantillas laborales el 50% laborando y el otro 50% en resguardo, recordemos que de 10 personas 4 son positivas... Muchas veces las personas traen el virus y sin saberlo lo transmitimos por ser asintomáticos, por ello se han hecho pruebas gratuitas en todo el estado y Los Cabos no es la excepción, se hacen pruebas gratuitas a personal e incluso los mismos ciudadanos" dijo Tellez.


Expresó que una de las "ventajas" que esta nueva variante tiene es la poca necesidad de hospitalizaciones y dentro de las propias empresas las personas han guardado el respeto a las medidas sanitarias, situaciones que han llevado a un buen funcionamiento de las empresas aunque el personal esté trabajando a la distancia. Añadió que por su parte, los empleadores han tomado todas las medidas necesarias y se han mostrado solidarios.


"Tenemos conocimiento que las diferentes empresas están tomando medidas preventivas en la cual por medio del Servicio Nacional de empleo nos han estado haciendo llegar que están descansando itineraria mente a los que sale positivos y les dan la oportunidad de resguardarse en sus casas paro haciendo el trabajo de home office los que tienen oportunidad o alguna tarea en específico, han sido solidarios hasta donde tenemos conocimiento", aseguró el coordinador.


Finalmente, comentó que en estas dos primeras semanas del 2022 no se han reportado pérdidas de empleo, ni por despidos ni por renuncias, pues pese a que o todos los trabajadores cuentan con su prueba positiva, se les indica aislarse al primer síntoma que presentan y en su mayoría los contagiados han presentado síntomas leves.


Cabe mencionar que autoridades de la salud así como otras instituciones han recomendado que es importante aislarse ante el primer síntoma como tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo y de cabeza, pues son los principales indicios del contagio. Incluso, recientemente el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que no es necesaria una prueba positiva para tramitar la incapacidad por dicha enfermedad.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cree que la variante ómicron supere a la variante delta en la transmisión de COVID-19, por ser más contagiosa. Sin embargo, las vacunas y el seguir respetando las medidas sanitarias han sido efectivas para disminuir el riesgo.