Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

8 de cada 10 ciudadanos se siente seguro en Los Cabos

·   El último trimestre del 2021 la percepción de inseguridad bajó casi 2 por ciento, en 3 años ha bajado más del 25 por ciento.

8 de cada 10 ciudadanos se siente seguro en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó los resultados de la percepción de inseguridad en diversas ciudades del país, registrando un aumento trimestral y un descenso anual en el cuarto trimestre de 2021, en donde, a diciembre, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que la sensación de los hombres fue de 60.2 por ciento.

 

Sin embargo, los resultados a nivel local son muy favorecedoras ya que en el último trimestre del año 2021, Los Cabos disminuyó en la percepción de inseguridad, ya que 4 de cada 5 ciudadanos se siente seguro, esto es una cifra del 20.2 por ciento en comparación al  22.2 por ciento que se sentía inseguro en el trimestre junio a septiembre del año pasado, las cifras ubica a Los Cabos en el segundo lugar nacional con mejor percepción de seguridad de sus ciudadanos , siendo el primer lugar San Pedro Garza García en Nuevo León.

 

Al respecto de estos resultados opinó la Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) a través de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez.

 

“Cabe señalar que para poder medir esto, en el consejo y la mesa de seguridad, desde el 2018 le damos seguimiento a esta percepción de inseguridad en los ciudadanos y para que tengan una idea de lo que se ha trabajado, el resultado del trabajo de las instituciones de seguridad […] esto no es resultado de un día, es un resultado de años de coordinación de parte de ellos, la Marina, la Sedena, Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional, la procuraduría, de todos es este trabajo” explicó Castillo Gómez.

 

Quien puso como ejemplo que en el segundo trimestre del 2018 la percepción de inseguridad en Los Cabos era del 45.8 por ciento esto quiere decir que 5 de cada 10 habitantes de Los Cabos se sentían inseguros, el día de hoy a 3 años de dicha medición ahora de 10 ciudadanos que hay en Los Cabos, solo 2 se sienten inseguros.

 

“Todavía hay mucho por hacer, hay muchos detalles que se tienen que trabajar, pero bueno estos números y la permanente percepción a la baja que hemos dado seguimiento reflejan el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad en los 3 niveles de gobierno, del sector productivo que le ha invertido y le ha metido tiempo, trabajo, dinero e infraestructura para apoyar a las autoridades en materia de seguridad y de la ciudadanía en general que se ha organizado, que está participando, que se une al chat, que reporta que está vigilante y que no está quieta cuando ve algo que no es correcto” expuso el presidente ejecutivo del CCC.

 

La Mesa de Seguridad del sector empresarial considera que los resultados de encuestas como las de Inegi son importantes de conocer para que los ciudadanos vean que el trabajo permanente y constante dan resultados, que la estrategia y el camino a seguir deben continuar para que las cosas sigan mejorando, si bien hay mucho por hacer se debe seguir con miras hacia el futuro, esto como fin tiene mejorar la calidad de vida de los habitantes.