Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

Variante omicron, ¿por qué preocupa la nueva variante del COVID 19?

La nueva variante del COVID19 nombrada por la OMS como Omicron ha puesto en alerta al mundo en un momento donde ya había signos de preocupación. ¿Nos acercamos a un nuevo cierre de actividades?

Variante omicron, ¿por qué preocupa la nueva variante del COVID 19?



Ciudad de México.- Casi dos años después del primer caso de COVID19 registrado en China, el mundo ha entrado en un momento de preocupación que, ahora, se agrava con la llegada de una variante del SARS COV2 denominada por la Organización Mundial de la Salud como Omicron, y que en un lapso de 72 horas ha reavivado temores que parecían olvidados.


Omicron ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante “preocupante” a través de un comunicado de la institución emitido el viernes, y se convierte en la quinta en recibir esta denominación desde que inició la pandemia. La clasificación es la más alta que se otorga en cuanto a la preocupación que genera para el organismo sanitario y su riesgo de propagación.


La variante fue detectada por primera ocasión, según reportes, el pasado 24 de noviembre con casos en Sudáfrica, pero sus antecedentes datan de la B.1.1.529 con presencia en naciones de Europa, Medio Oriente  y Asía como Bélgica, Israel, Hong Kong y su expansión a otros territorios africanos como Botswana, con el primer caso registrado el pasado 9 de noviembre.


 ¿Por qué preocupa a la OMS Omicron? Según el mismo reporte del organismo la clave de la alerta es que “esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”.

A esto se suma la rapidez con la parece expandirse y afirman que “se ha detectado a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

La situación ha llevado a que de inmediato los 27 estados que conforman la Unión Europea, Reino Unido, Israel, Canadá, Estados Unidos impongan controles fronterizos más estrictos a los vuelos provenientes de África, con algunas de esas naciones cerrando ya el paso.  

¿Qué es una variante? Si bien las alertas se han disparado a nivel mundial, desde que la pandemia por COVID19 inició a principios de 2020 se esperaban la presencia de variantes, un proceso natural en esta situación.

Una variante es una mutación del virus original, en este caso el SARS COV2. Adquieren esta denominación cuando ya han existido más de dos mutaciones de la cadena original.

La variante sudafricana presenta 50 mutaciones y la mayoría de ellas están enfocadas en la proteína de la espiga que permite al virus adherirse a las células humanas.

¿Cuántas variantes monitorea la OMS? La OMS monitorea actualmente más de 10 diferentes variantes que comenzaron a presentarse desde mediados de 2020, con cinco de ellas clasificadas como preocupantes.

Delta fue la primera reconocida bajo esta denominación en la India a mediados del año pasado. A ella le siguieron Alpha y Beta, con los primeros casos registrados a mediados de septiembre de 2020 en Reino Unidos y Sudáfrica. Gamma fue la siguiente en aparecer en Brasil a finales del año pasado. Omicron es la más reciente de todas.

Pero de estas cinco, solo Delta y Omicron han sido reconocidas por su alta tasa de contagio, algo que no se observaba en Alpha, Beta y Gamma.

A esta clasificación se suman las variantes de “interés”, que podrían generar una transmisión comunitaria significativa o con riesgos que podrían generar un impacto para la salud mundial. En este rubro solo existen dos: Lambda y Mu, con sus primeros focos en Perú y Colombia.

¿Sirven las vacunas actuales del COVID contra Omicron? Diversos laboratorios desarrollaron en tiempo récord una vacuna contra el COVID19. Si bien al principio del proceso existía un desabasto y una exigencia por obtener el preciado líquido, las cifras han ido en aumento gracias a las diferentes opciones en el mercado para cada una de las naciones.

Tan pronto se dio a conocer la noticia de la preocupación de la OMS por la nueva variante, algunos de los laboratorios encargados de la producción de las vacunas se pronunciaron al respecto. Pfizer-BioNTech advirtió que tendría la capacidad de modificar su fórmula en 100 días para hacer frente a la nueva variante, siempre que sea resistente a la composición actualmente existente para lo cual han iniciado un estudio en laboratorio del cual esperan resultados en dos semanas.

Johnson & Johnson también informó que comenzó los análisis para conocer la resistencia de la variante ante su vacuna. Astra Zeneca, una de las primeras presentes a nivel mundial, señaló a Reuters que ya investigan en Bitswana y Eswatini para recopilar datos que les sirvan para determinar la eficacia de su cóctel.

Moderna informó que desarrollará refuerzos para las variantes “preocupantes” de la OMS con el objetivo de ofrecer una mayor protección a las personas que ya fueron inmunizadas anteriormente.

Desde el principio, hemos dicho que mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que el virus evoluciona", dijo el CEO de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado ante los cuestionamientos si su vacuna sería funcional ante Omicron.