Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

Inicia semana crucial para ayuntamientos ante el pago de compromisos financieros de fin de año. Pago de aguinaldos, vacaciones, prima vacacional y proveedores son un cuello de botella para alcaldías. Los Cabos única presidencial municipal autosuficiente para atender compromisos financieros.




Esta semana será crucial para los ayuntamientos de Baja California Sur pues tendrán que programar el pago de aguinaldos, vacaciones, primas vacacionales y bonos por lo que atravesarán por primera vez la dura prueba económica que representan los compromisos oficiales de fin de año.


Históricamente los ayuntamientos sudcalifornianos han tenido serios problemas para enfrentar los referidos pagos por lo que han recurrido siempre al apoyo del gobierno estatal para completar los compromisos financieros de diciembre de cada año.


Convertido en un verdadero cuello de botella el último mes del año suele ser el más complicado para las administraciones municipales que ya desde septiembre han iniciado campañas para el cobro de impuestos como el predial mediante estrategias de descuentos con el objetivo de incrementar la captación de recuraos. Pero nunca ha sido suficiente.


Con excepción, por supuesto, del municipio de Los Cabos donde la situación es muy diferente el resto de los ayuntamientos, entrarán esta semana a unos días complicados para cumplir las expectativas de los servicios públicos, pero sobre todo los financieros.


Trabajadores de confianzas, sindicalizados, compensados y diversos proveedores ya se preguntan dónde hacer fila para acudir por sus respectivos pagos antes de que inicie el periodo vacacional que en su mayoría será a partir del próximo viernes 17 de diciembre y otros tatos que iniciarán su descanso el miércoles 22 de este mes.


Así que las tesorerías municipales ya hacen sus respectivos cálculos para atender estos compromisos que dejarán en claro al mismo tiempo, la capacidad de gestión y el nivel de respuesta de las autoridades municipales que apenas iniciaron sus actividades el pasado mes de septiembre.


Vale decir que el gobierno estatal ha expresado su disposición de apoyar a los ayuntamientos sin distingo de color político, pero también ha reiterado le necesidad de que los municipios se ajusten el cinturón financiero para evitar gastos innecesarios que históricamente han incrementado los gastos de las autoridades municipales.


Obviamente además de las responsabilidades financieras predefinidas, los ayuntamientos enfrentan sus respectivas problemáticas y en ese sentido parece ser el municipio de la Paz que más complicaciones tiene y que de alguna manera son reflejo de la manera en que se han enfrentado situaciones como el despido presuntamente ilegal de por lo menos 50 trabajadores que ya han presentado sus denuncias, así como la confrontación evidente de la alcaldesa Milena Quiroga con su cabildo.


Así que en esta semana se verá con mayor claridad cómo va este tema del financiamiento de los compromisos decembrinos que por primera vez enfrentarán las nuevas autoridades municipales de la entidad.


Ya veremos cómo se desenvuelven las cuatro alcaldesas y el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs quien es el único que está claro que no tendrá mayores problemas para atender sus compromisos de fin de año.


Ya veremos.