Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

Mayor transparencia y control administrativo de los recursos del Congreso del Estado. Luis Armando Díaz informará detalles sobre el manejo financiero este 14 de diciembre. Se registra mejor nivel parlamentario en actual XVI legislatura a pesar de diferencias ideológicas.




Uno de los temas que aún están pendientes en el Congreso del Estado, es informar sobre las condiciones en que se manejó el recurso económico en la pasada XV legislatura y por supuesto definir si existen violaciones a la ley para establecer en todo caso si existe responsabilidad penal o solo administrativa.


La actual XVI legislatura desde su inicio apenas el pasado mes de septiembre, señaló que haría una revisión exhaustiva a sus antecesores justamente por la polémica en la que se vieron envueltos y en donde el manejo del recurso económico no quedó claro.


Enfrascados en la lucha política los legisladores de la pasada décimo quinta legislatura perdieron mucho del tiempo legislativo en confrontaciones que a la larga no solo frenaron la posibilidad de establecer nuevas leyes, además, el manejo del recurso financiero no fue lo suficientemente transparente.


Ahora este compromiso de informar a la ciudadanía sobre la forma y en qué se aplicó el recurso del poder legislativo de Baja California Sur quedará más a la vista el próximo martes 14 de este mes, día en que se proporcionarán más detalles sobre las condiciones en que se encontró el área de finanzas del Congreso Sudcaliforniano.


Al respecto, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la comisión de Cuenta y Administración, señaló que desde el inicio de esta XVI legislatura, renunciaron a prerrogativas y bonos especiales, que históricamente se asignaban los diputados; hoy, con medidas reales se aplica un plan de austeridad que se dará cuenta a detalle, en la sesión del 14 de diciembre.


Respecto a los manejos de la pasada legislatura se espera que se haga una auditoria externa para hacerla minuciosamente y que no existan dudas de ningún tipo.


Con las medidas que los nuevos diputados han aplicado se espera un ahorro de alrededor de 25 millones de pesos, recursos que se utilizarán para atender precisamente pendientes que dejaron los ahora exlegisladores.


Es muy evidente que el nivel de trabajo legislativo que se desarrolla ahora en el Congreso de la entidad es mejor que el de los diputados anteriores, sobre todo porque a pesar de las diferencias ideológicas entre las fracciones parlamentarias se han logrado buenos acuerdos y consensos para sacar adelante su labor.


Obviamente la población sudcaliforniana espera siempre un mejor trabajo de sus representantes populares porque la decepción ha sido grande sobre todo después de quienes fungieron como diputados del 2018 al 2021.


Por supuesto, existieron pocas excepciones que trataron de hace su tarea pero la lucha por posiciones políticas y de control al interior del poder legislativo dejó un mal sabor de boca.


Ahora todo parece indicar, por lo menos hasta hoy, que existe la plena intención de sacar adelante las necesidades legislativas que presenta la entidad.


Obviamente partir de enero es posible que la lucha por las posiciones políticas, sobre todo para el proceso del 2024, pueda generar mayor fricción entre los diputados, pero hasta ahora todo marcha aparentemente bien, incluso para cerrar el periodo ordinario de sesiones sin necesidad de llegar, como casi todos los años, a un periodo extraordinario en este mes de diciembre.


Así que un día antes de que concluya el actual periodo período de sesiones, este 14 de diciembre se conocerán más detalles sobre lo que hasta ahora es el manejo del recurso financiero en el Congreso estatal.


Esperemos que todas las dudas al respecto queden saldadas, por el bien del Poder Legislativo y por respeto a la ciudadanía que es la que define con su voto, quien llega a ocupar estos espacios.

Ya veremos qué pasa.