Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Por qué 1929 fue un año clave en el México posrevolucionario?

Con la finalidad de entender el impacto de los hechos, en 2019 se realizó un coloquio con la participación de 17 académicos, quienes compartieron sus distintas miradas sobre este periodo.

¿Por qué 1929 fue un año clave en el México posrevolucionario?

Ciudad de México.- El año 1929 fue de múltiples y trascendentes acontecimientos de gran para la conformación del México posrevolucionario. Emilio Portes Gil fue nombrado presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón. La Guerra Cristera ocasionó tensión con el gobierno italiano y la Santa Sede. Además, la prensa se implicó como pocas veces en las elecciones para que ganara Pascual Ortiz Rubio; y hubo distintos conflictos políticos en Campeche y Morales. Por otra parte, fue un año en que las instituciones fueron dando forma a un México moderno que atendía a las clases populares a la vez que las educaba, las higienizaba, las vigorizaba y las moralizaba, conformando un nuevo modelo de hombres, mujeres y niños.

Con la finalidad de entender el impacto de los hechos, en 2019 se realizó un coloquio con la participación de 17 académicos, quienes compartieron sus distintas miradas sobre este periodo. Producto de aquel encuentro convocado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se publica el libro electrónico colectivo 1929: un año clave para entender al México posrevolucionario.

Conformado por dieciséis capítulos de jóvenes investigadores en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el volumen fue presentado el jueves 2 de diciembre las 17:00 horas, con la participación de las coordinadoras de la obra Celia Mercedes Alanís Rufino e Imelda Paola Ugalde Andrade, la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, y la moderación del investigador del INEHRM, Daniel Luna Cárdenas.  Podrás seguir la transmisión a través de las plataformas del INEHRM.

Cabe señalar que a lo largo de este año 2021, la institución ha publicado 57 libros electrónicos (14 en coedición), de libre descarga, y otros 20 impresos, con un tiraje de 121 mil 600 ejemplares dedicados a temas fundamentales de la historia de México.