Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

No ha habido respuesta favorable por parte de SEP para restauración de escuelas: Obras Públicas

Según lo explicó el titular de Obras Públicas, la SEP estatal argumentó no tener recursos para apoyar a los planteles municipales 

No ha habido respuesta favorable por parte de SEP para restauración de escuelas: Obras Públicas


San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, hay 208 planteles y escuelas públicas, la mayoría, según lo han referido autoridades locales, sufrieron vandalismo durante la pandemia, aunado a que requieren de mantenimiento para su estructura, para la red de agua y otros detalles.


Incluso, una de las razones por las cuales el regreso a clases presenciales fue tan lenta, fue porque los padres de familia exigen que las condiciones de las aulas e instituciones fueran óptimas para los menores.


En ese sentido, Gerzain Humberto Guzmán Roa, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, declaró recientemente que siguen los trabajos para poder mejorar las condiciones de las escuelas, sin embargo, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del estado de Baja California Sur, no se ha tenido la respuesta esperada. 


Explicó que ha sido en las audiencias públicas que los tutores se acercan a solicitar más atención. "Dentro de las solicitudes se han estado organizando por parte de las escuelas del municipio, han estado las mesas directivas de padres de familia, han solicitado ayuda para los planteles, debido a que la Secretaría de Educación Pública Estatal, les ha dicho que no tienen recursos para solventar las deficiencias".


Añadió que  el mayor de los problemas es por la situación de agua, pues no hay bombas, o no hay infraestructura para poder acumular agua, además de cableado eléctrico entre otros, que ya antes se habían dado a conocer.


"Estamos trabajando con la Dirección de Educación Municipal, para dar prioridad a escuelas que necesitan más ayuda para operar, porque la SEP no dio respuesta favorable para soportarlo" dijo Guzmán Roa. Aclaró que se apoya a pesar de no tener recursos ni presupuesto aprobado para llevar estas acciones a cabo.