Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Merkel entrega poder a Scholz; nuevo gobierno alemán

En una alianza tripartita, el canciller asumió funciones, con la promesa de un “nuevo comienzo” tras poner fin a 16 años de liderazgo conservador

Merkel entrega poder a Scholz; nuevo gobierno alemán

El canciller Olaf Scholz prometió ayer un “nuevo comienzo” para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centro-izquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

La dirigente conservadora, que por sólo nueve días no habrá roto el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, recibió a su sucesor en la cancillería y le pidió que “trabajara por el bien de Alemania”.

Todos los diputados, excepto los de ultraderecha, le dedicaron una larga ovación. En respuesta, Merkel los saludó con la mano.

Scholz le rindió homenaje por “todo lo que había hecho” por el país y prometió un “nuevo comienzo”.

Con cubrebocas, la ya excanciller salió del edificio y se metió en un Audi negro, entre los aplausos de los empleados de la institución y unos 30 espectadores.

Quería ver a la señora Merkel por última vez (...) Ella representa la estabilidad para todo el mundo, incluidos Europa y Alemania”, declaró una de las personas que se congregaron frente a la cancillería, Enrique Velazco, de 30 años. “Me gusta mucho porque es pragmática. Hoy estoy triste”.

El socialdemócrata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Scholz prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”.

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido, el SPD, ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana, hasta ahora en el poder.

Scholz gobernará en coalición con los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92).

Su padre, de 86 años, aseguró que su hijo, una especie de “señor sabelotodo” de niño, predijo a los 12 años que se convertiría en canciller.

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.

También por primera vez desde los años 1950 habrá tres partidos en el gabinete alemán.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Scholz, y dijo que quiere desarrollar “fuertes lazos” bilaterales.

Felicitaciones al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. Deseo construir sobre los fuertes lazos entre nuestros países y trabajar estrechamente juntos para avanzar en los desafíos mundiales de hoy”, tuiteó.