Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Más de la mitad de los indígenas en BCS viven en Los Cabos; buscarán más apoyo desde el ayuntamiento

Son poco más de 71 mil indígenas y afroamericanos los que habitan en el municipio.

Más de la mitad de los indígenas en BCS viven en Los Cabos; buscarán más apoyo desde el ayuntamiento

San José del Cabo, Baja California Sur. Los Cabos es un lugar con una amplia diversidad cultural considerado multiétnico por los grupos que conforman los indígenas y afromexicanos, que se encuentran asentados en el municipio. Sin embargo, la situación social de estos grupos es inadecuada, pues no hay una protección plena y efectiva de sus derechos humanos, debido a la falta de una institución sólida en términos jurídicos y económicos que pueda garantizar políticas públicas para su atención.


De acuerdo con el Perfil Sociodemográfico de este sector de la población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  el 14.47% de habitantes que hay en Baja California Sur es indígena y el 3.30% es afromexicano y la mayor parte vive en territorio cabeño, con una representación de al menos 71 mil ciudadanos.


En ese sentido, la XI regidora del Ayuntamiento local, Lucía Sánchez Juárez llevó a la mesa del Cabildo la petición de la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afroamericanos.


La intención de este Instituto pretende crear una red de estimulación y comunicación, además de mejores condiciones para las comunidades; aplicación de estímulos económicos; asegurar acceso equitativo a las tecnologías; mejora de condiciones de salud; mejora en las condiciones para las condiciones de trabajo para jornaleros agrícolas, entre otros puntos, además de mayor facultad en cuanto a toma de decisiones.


Cabe recordar que, recientemente, el ex regidor, Lince Rodríguez recalcó el hecho de que la Coordinación de Asuntos indígenas municipal fue una de las áreas que quedó con menor presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022, con menos de 2 millones de pesos que solo servirán para cubrir nóminas y otros gastos básicos


El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Indígenas para que durante la siguiente Sesión de Cabildo se pueda aprobar y poder dar un avance ese sentido para el beneficio de las comunidades.