Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

Previo al Año Nuevo comentó sobre mi pueblo largo, llamado LA Toba. Felicidades Conversaciones con el diablo




Puerta negra; la sensación del retorno. Cargo en mi espalda roces sangrientos de horas consumidas. Duelen, los años y los días, jornales de la desilusión. Y desesperanza.


Anoche, la de navidad: camine de Sur a norte. Arrastre pies descalzos y pedazos de alma, soportes del cuerpo viejo que rehúsa a caer en copos de algodón milenarios.


Camine y camine, llegue al paralelo non, de esta tierra amada. Atrás, sentí la brisa fría de un invierno que no me quiere; me quema, me hiere. Me lastima.


Cansado, jadeante, ebrio de miedo y dudas, sustos fugaces y ruidos extraños, recargue mis restos en una puerta negra: palo fierro petrificado. Caigo adentro y llego a Mi Pueblo largo. Veo siluetas danzando, la ópera de vida.


Es mi gente. Son las generaciones pasadas por el tamiz del tiempo. Son los míos.


Y otra vez declamó ante el público silente, poesías, proclamas recias, buscando el cambio de las cosas que nunca llega.


Aquí en estas calles anchas, en las que escarbo con manos adoloridas, buscando a mis amigos muertos. Y a mi madre comiendo buñuelos y tamales rojos frente al horizonte.


Siguiendo los vestigios escolares, mochilas viejas, tenis rotos, lápices sin punta y plumas con tinta congelada.


Calle ancha: a mi lado Heriberto, jugando y peleando, soportando al hermano que lo ama.


Recovecos de la noche. Un cuerpo de mujer que crece y besa, ofertando un futuro que no se asoma.


Es mi paseo nocturno, con dudas, lágrimas, sangre y risas, placeres no natos. Nostalgias de fronda. Cosecha de sueños acumulados. Pedazos de amores. Y fantasmas de una vida que se apaga.


Mi retorno. La sensación del regreso. El cariño a los míos. A una madre ausente. A un padre que venero. Y que un día de se me fue. Extrañar a Lalo, Martina, Jorge, Rosita, que viajaron por voluntad propia a otros universos. Y a mis amores de niño. Y adolescentes Y a un Pueblo que amo.


  • Conversaciones con el diablo

A 90 días de un Gobierno con sentido humano encabezado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro, se han apoyado de manera directa a 3 mil 793 personas, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige Dina Margarita de la Paz Araiza, con asistencia médica, servicios funerarios, despensas y dulces, además de asesoría y canalización hacia otras áreas de atención personalizada. Por lo anterior, la titular de la dependencia dio a conocer que durante estos primeros 90 días de Gobierno, han trabajado con el Plan Operativo trazado desde el inicio de la XIV Administración: “atendemos a la ciudadanía tal y como lo ha instruido el presidente municipal Oscar Leggs Castro; hasta la fecha, se han otorgado 2 mil 400 despensas, 45 servicios de Radiología, 77 apoyos funerarios, 1 mil 143 consultas médicas, 62 tinacos y 10 mil bolsas de dulces, lo que hace un total de $6 millones, 306 mil 243 pesos", destacó la directora de Atención Ciudadana Dina Margarita de la Paz Araiza…


A partir de su creación en marzo de 2020, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha trabajado en diferentes acciones con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y de emprender acciones diseñadas para garantizar la igualdad y eliminar toda forma de violencia y discriminación en la institución.


Así lo dio a conocer la titular del área, la Dra. Lorella Castorena Davis, puntualizando que, en la búsqueda de este propósito, se han ido trabajando estrategias y herramientas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la comunidad universitaria… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices