Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Un hombre raro, una voz de privilegio. Cuando conocí al Samurai y le vi sus ojos tristes. Húmedos y nostálgicos. Conversaciones con el diablo.



Me asuste, no me lo imagine así. Era un gigante frente a mí. Un hombre raro de cuerpo. Y cara. De la impresión me empezó a temblar el corazón. Ese hombre raro se acercó a la mesa de honor de una comida de lujo en Cabo San Lucas. Ahí estaba yo, como invitado que fui toda la campaña a la presidencia de la República de José López Portillo, el último de los grandes del partido omnímodo.

Era 1976. Y eran los últimos días de una campaña extensa. Una duración de siete meses. Y ese día se cerraba una visita a la zona austral.


Ese hombrón destilaba un fino perfume. Me agrado. Un esmoquin negro. Se dirige hacia el candidato “Con tu permiso, Pepe. Voy a cantar para ti” Era el grande Pedro Vargas, el Samurai de la canción. Retorna y a unos cuantos pasó está el escenario. Una orquesta lo recibe de pie. Y empieza la fiesta. Un popurrí de sus éxitos.


Comensales locales toda la clase política local. El gobernador Ángel Cesar Mendoza. Empresarios prominentes de la Península. Y todo el equipo de campaña que a la postre fue el gabinete presidencial.


Antes del espectáculo habíamos degustado sopa de almeja. Un plato con un troncho de Marling y una pequeña langosta. De postre queso fresco, limón. Y dátiles rellenos.


El entorno no pudo ser menos. Un hotel gran turismo. Y está enclavado en riscos. El choque del agua del Golfo calmó, era un plus para ese encuentro.


Ese hombre en el escenario, cargaba en su espalda una fama mundial, sino que precedía del selecto enclave de hombres eternos. Y ahí cantaba frente al mar milenario de esta mágica y misteriosa California, la original.


Una hora y cacho de canciones. Interrumpe. Y suelta de su pecho la expresión con la que se introduce a la eternidad. Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.


Después de breves instantes retorno al escenario y con emoción dice, Hoy cantaré para mi compadre Agustín y arranca. Solamente una vez María Bonita, Farolito, Noche de ronda. Y muchas más que con el tiempo que ha pasado se fugaron de mi memoria.


Lo que si vi. Y desde mi posición privilegiada unos ojos llorosos. Húmedos, nostálgicos.


Nunca hablo de cómo será mi muerte. Pero me imagino que cuando Dios me cante mi último arpegio veré desfilar frente a mí este tipo de hombres que conocí, que admiré.


  • Hay que cuidar las aulas, pide SEP

Con el propósito de que los edificios escolares no sean vandalizados en el periodo vacacional, la Secretaría de Educación Pública solicitó el apoyo a la ciudadanía a estar atentos a alguna irregularidad que detecten en dicho entorno, señaló el director general de Educación Básica de la SEP estatal, José María Hernández Manríquez.


El funcionario mencionó que los ataques que sufren las escuelas de Baja California Sur generan, además de pérdida de clases presenciales, un gasto oneroso que afecta al erario y, en especial, al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.


Hernández Manríquez destacó que acciones como el robo de cableado a los planteles, así como el abandono que sufrieron durante el resguardo se convirtió en un gasto que hasta la fecha ha superado los 65 millones de pesos, por lo cual es impostergable formar un frente común para defender la infraestructura educativa.


  • Conversaciones con el diablo

Hoy le escribí al Taco. Digo que el taco no es taco. Lo es cuando lo tienes en la mano. Y se conecta mentalmente con lo gástrico.


Taco símbolo del placer. Instrumento sensual, mezcla de antojo fantasías. Y embrujos.


El taco es arte, estética al comerlo, sensación de fe.


Sabores salvajes, que pican que retan que existan.


Taco es compartimiento e imaginación. Un portón mostrenco a la gula y al exceso.


Taquear es amar, pasión. Es ritmo mandibular. Es estatus y es dolor taco que embriagas, que animas, que revolucionas. Y al final...Eres…Cayucazo…La heroica quinta generación de licenciados en ciencias políticas y administración, celebramos en armonía, amor y amistad nuestro 38 aniversario de egresados. Un cayucazo de buenos pescados y mariscos. 


Estamos muy contentos. Soy parte de la nave del tiempo y de la generación del cambio. De un grupo de mujeres y hombres que creemos en nuestro Estado y su futuro y en el engrandecimiento de nuestra amada UABCS.Mil felicidades y feliz navidad…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices