Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Democracia también es cambiar. Y estos tiempos son propicios para ello.




Las malditas tragedias, de los últimos años, nos han hecho diferentes. No somos los mismos en estos tiempos. El dolor nos dejó impregnado una férrea sensibilidad.


Y esa nueva realidad con lleva que seamos más exigentes en todo, más temerosos del futuro, cuidadosos en el entorno, desmedidos en la solidaridad, y que estemos más atentos a lo que hacen o no nuestros líderes.


En estos días de atrás, me sorprendió lo que vi. En dos playas. En la primera en San Lucas, vi cómo se varó un Marling de buen tamaño. El pobre se atarugo y llegó a tierra. Y por más esfuerzos que hacía no podía regresar. Y empezó a llegar gente, se hizo buen montoncito. Y al unísono empezaron a empujarlo con mucho cuidado al agua. No fue fácil. Pero lo lograron. Se fue el pez, creo que feliz. En la segunda playa cerca del malecón paceño amaneció una gigantesca caguama, Golfina. Era una preciosidad de ejemplar. Ahí estaba. Y llegaron humanos. Todos asombrados por esa especie. E igual entre todos la retornaron al mar. Esas solo son dos muestras de un sinfín de reacciones. Tal vez será normal, pero no para mí. Estoy cierto que si eso se presentará años atrás de inmediato esas especies fueran engullidas en concurrido comeliton, abajo de un frondoso tamarindo o en una palapa tropical. Ya cuidamos eso. Y es bueno.


Con la pérdida de vidas, achicamiento de familias, los que quedamos intensificamos la solidaridad. Les cuento: En él Centenario, un gran pueblo ya casi conurbado a Chametla y La Paz, se da hoy una muestra que en las desgracias se crece. Aquí no se siente la crisis. Y se debe a dos cosas. Una: abunda el trabajo. Tupida la chamba. Todos. Nadie holgazanea, ni los ladrones que llegan de fuera a robar. Dos: Hay una red de Mercado donde se compra desde un clavo, hasta un helicóptero. Hay mucha actividad comercial y de servicios. Hay progresos.


Somos mas exigentes al gobierno. Con la llegada de nuevos mandatos, se achispo la atención ciudadana a sus gobernantes. Hay un marcaje personal. Y ahora brotan más señalamientos y peticiones. Y eso acelera el motor de respuesta a las acciones y es loable.


· La exigencia de un mejor trato en los gobiernos está en la boca de todos.


Somos temerosos al futuro. Y lo hemos demostrado en la respuesta que damos en las campañas de vacunación. Todos acudimos, sin chistar, tras la anhelada inmunización.


Por fin hemos cambiado en la cancha democrática. Hoy se percibe que el cambio que hemos logrado es real, sin ambages. Dialogamos más. Y eso es un arma democrática. Y por último siento que los sudcalifornianos vamos en la sintonía presidencial cuando dice muy seguido que “Amor con amor se paga. Lo explico de otra manera: Tú gobiernas bien, yo te apoyo.


  • Conversaciones con el diablo

En muestra y reconocimiento a toda una vida de trabajo, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) organizó un simbólico homenaje al personal que en el transcurso del 2021 finaliza su vida laboral en el Oomsapaslc.


Como acto sim es bólico a un ciclo de vida laboral, los 11 excolaboradores del Organismo, realizaron por última vez, el registro de asistencia en el reloj checador, cuando en referencia al momento emotivo se leyó la frase: “Se acabaron los horarios, el despertador, los buenos ratos del trabajo y los lunes de regreso”.


Posteriormente, el personal directivo, sindicalizado y colaboradores en general, se trasladaron al patio de las oficinas del Oomsapas, para continuar con la entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes dieron toda su vida al servicio público…seguimiento a las actividades de mejora que el Centro de Desarrollo Bibliotecario está incorporando a su gestión, personal técnico y bibliotecario adscrito a esta área se capacitó recientemente en el nuevo Sistema Integral de Administración Bibliotecaria (SIAB), mismo que ya entró en operaciones de cara al siguiente semestre. Esta herramienta especializada está basada en tecnologías de software libre que vendrán a hacer más eficientes los procesos y la calidad de los servicios que se ofrecen en biblioteca.


Entre otras cosas, el SIAB proveerá de nuevos recursos digitales para consulta, en beneficio de la comunidad universitaria, así como de las personas que diariamente hacen uso de los servicios. 


El curso de capacitación fue impartido por el Lic. Carlos Ricardo Vargas Medina, director de proyectos de BIBLIORIÓN, empresa que proporciona servicios integrales en el desarrollo, conservación y mantenimiento de la información dirigido a bibliotecas, archivos y centros de documentación…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices…