Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

"Exigen mucho y no cumplen con lo que corresponde"; monitoras educativas siguen sin pago

A pesar de que el Ayuntamiento de Los Cabos aprobó una partida para cumplir con los pagos no se aplicó el pago; de 6000 pesos que cobraban al mes, han pasado a recibir 1500 a la quincena, con una jornada completa y de forma presencial.

"Exigen mucho y no cumplen con lo que corresponde"; monitoras educativas siguen sin pago

San José del Cabo, Baja California Sur. Representantes del gremio de monitoras acudieron a Diario El Independiente para reclamar que, a pesar del punto de acuerdo que los ediles cabeños aprobaron en sesión de Cabildo para que el municipio se hiciera cargo de su sueldo, en las últimas dos quincenas, el dinero no les llegó.


"Hay preocupación ante los compañeros porque no se ha recibido el pago, ayer cobramos y cobramos igual, todavía son 1500 pesos, la verdad no sabemos cuál es el motivo, se nos dijo que ahí está el dinero pero no saben cómo van a manejar el recurso... El último pago completo que recibimos fue antes del 28 de septiembre, nos habían dicho que a partir de que se recibió el documento en cabildo ya cambiaba, pero no pasó nada", expresó una monitora quien prefirió reservar su nombre.


Narró que en el evento de toma de protesta del delegado Raymundo Zamora hubo un acercamiento con el alcalde municipal, Oscar Leggs Castro, en donde se le comentó que la situación, a lo que él respondió que "sí se les va a pagar pero dieran chance de organizarse", sin embargo no han tenido oportunidad de un mayor acercamiento con autoridades locales. 


Es importante recordar que el punto de acuerdo se aprobó el pasado 8 de noviembre, es decir, el día 15 del mismo mes debieron recibir los 3000 pesos correspondientes a su quincena, sin embargo, han pasado dos quincenas con un pago de 1500.


 "Si la mayoría tenemos otros ingresos pero trabajamos como monitores porque lo necesitamos, con eso cubrimos gastos básicos. La jornada es de 8 a 12:30, vaya el niño o no nos tenemos que presentar, ahorita esa es la queja, nos exigen mucho y no dan lo que corresponde, pero ahora si ya es mucho tiempo", expresó. 


Finalmente comentó que de las 111 monitoras que trabajan desde el inicio de gobierno, muchas han desistido por la falta del pago y aunque otras más se han integrado, vuelven a renunciar por el mismo motivo.