Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Detectan segundo caso de variante Ómicron en Japón; cancelan vuelos

Un joven de 20 años procedente de Perú es el segundo caso de la variante detectado; el Ministerio de Transporte solicitó a aerolíneas cancelar reservas de vuelos hasta finales de diciembre.

Detectan segundo caso de variante Ómicron en Japón; cancelan vuelos

En Japón se detectó un segundo caso de la variante Ómicron de covid-19, lo que aumentó la alarma y llevó a que las aerolíneas insignia cancelaran las nuevas reservas el miércoles y a que el gobierno ampliara la prohibición de viajes.

Japan Airlines Co y ANA Holdings Inc informaron que estaban suspendiendo nuevas reservas para vuelos internacionales a Japón hasta finales de diciembre. La medida se produjo a pedido del Ministerio de Transporte, que también solicitó a las aerolíneas extranjeras que detuvieran todas esas reservas.

Japón tomó algunas de las medidas más estrictas a nivel mundial el lunes al cerrar sus fronteras a extranjeros por aproximadamente un mes a la luz del surgimiento de Ómicron. Un día después, se descubrió el primer caso de la variante en Japón: un diplomático de Namibia que llegó al país el domingo.

El gobierno de Japón evitará el ingreso al país de residentes que provengan de 10 estados de África. (AFP)

Un segundo caso fue encontrado en un viajero de unos 20 años procedente de Perú que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Narita el sábado, confirmó el Ministerio de Salud.

El gobierno dijo que evitará el reingreso de personas con estatus de residencia que viajen desde 10 estados del sur de África a partir de la medianoche del miércoles durante al menos un mes.

Las restricciones se aplican a los residentes de Japón procedentes de Sudáfrica, Eswatini, Namibia, Zambia, Malaui, Mozambique, Lesoto, Angola, Botsuana y Zimbabue.

"Desde el punto de vista de la prevención, no solo restringiremos la entrada de extranjeros, sino también a los extranjeros que regresan con estatus de residente, a menos que existan circunstancias atenuantes especiales", dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa.

"Mantendremos un sentido de urgencia y mantendremos un registro de la situación en varios países para poder responder de manera rápida y flexible".

Con respecto a otros pasajeros en el avión con el diplomático de Namibia, dijo que ninguna de las 70 personas designadas como contactos cercanos y que actualmente están en cuarentena han mostrado signos de enfermarse.

El ministro de Salud, Shigeyuki Goto, dijo más tarde que su ministerio estaba en contacto con los gobiernos locales para vigilar a los pasajeros.

Las medidas fronterizas japonesas se relajaron ligeramente hace unas semanas, pero todos esos cambios se han revertido en una decisión en general aplaudida por la opinión pública y aceptada por los líderes empresariales, aunque algunos sectores de la economía que dependen de los empleados extranjeros podrían verse afectados si el cierre se extiende.