Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

"Tribunal Electoral nos dejó desprotegidas", advierte candidata a delegación de CSL por deshecho de impugnación 

Aseguró Andriana López Monje que la impugnación se presentó en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes 

"Tribunal Electoral nos dejó desprotegidas", advierte candidata a delegación de CSL por deshecho de impugnación 


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado miércoles el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur deshecho la impugnación que realizaron las tres candidatas a la delegación de Cabo San Lucas, argumentando que la denuncia se realizó fuera del tiempo marcado por la ley. 


En ese sentido, Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de familia de Los Cabos y candidata a la delegación expresó para Diario El Independiente lo siguiente:


"El día de ayer el Tribunal Estatal Electoral nos dio revés, nos hace sentir muy vulneradas, desprotegidas, enfrentando un sistema que nos hace a un lado una y otra vez y no hay quien nos defienda. Para ellos la impugnación que metimos, está fuera de tiempo, nosotros la metimos en tiempo y forma a la Comisión delegacional de la consulta y al comité municipal". 


Explicó que desde el inicio del proceso, hubo inconsistencias pues la convocatoria no les fue presentada de manera oficial y fue por medio del contacto e insistencia con los asistentes de los regidores que se enteraron que la convocatoria estaba lista. 


Así mismo recalcó que, bajo el mismo argumento con el que se impugnó ante el Tribunal, la convocatoria no cumplía con el principio de paridad, pues al ser cuatro delegaciones en el municipio de Los Cabos, dos convocatorias debieron ser únicamente para hombres y dos para mujeres. 


"La paridad es horizontal y vertical para todos los cargos y para todas las organizaciones. Estamos deseando que esta situación se empareje para nosotras y no sean violentados los derechos, desconocen lo que es la paridad porque nos dan argumentos, creen que solo por poner "delegados y delegadas" ya cumplieron con paridad pero no es cierto, el principio va más allá de eso", señaló López Monje. 


Finalmente, compartió que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el caso y esperan a la par que ella Lorena Cortés Torralbo y Victoria Guereña que la resolución sea favorable ante esta lucha. Sin embargo, el período de campañas concluyó el día de ayer y quedarán solo dos días más para que se realicen las Consultas.