Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

La pertenencia



El gobernador Víctor Castro, fortaleciendo la pertenencia a BCS, a la Californidad… A raíz de la conversión del territorio de Baja California Sur ha estado libre y soberano,  se recibieron propuestas sobre el nombre que debería llevar la recién nacida entidad. Propusieron Antigua California, California del Sur, California, el que muchos considerábamos y seguimos considerando  que legítimamente le pertenece. Gobernaba el país el Lic. Luis Echeverría Álvarez, gran admirador de  Benito Juárez García. Entre los amigos muy cercanos a LEA estaba un periodista muy ligado a BCS, que radicaba en la capital del país. 


Alfonso Guerrero González, que en sociedad con un periodista tlaxcalteca, editaban una revista de circulación nacional “5mentarios”. A Alfonso,   por su color moreno subido lo apodaban “el Güero Guerrero”, muy conocido realmente en todos los círculos políticos de México. Muy famosa era su comida anual “El mole de la amistad” que celebraba en su casona de Tlalpan, DF, a la que asistía todo el mundo político de peso completo.  


El Güero  Guerrero tenía derecho de picaporte con la mayoría de los gobernadores del país y desde luego en la presidencia y gabinete presidencial. Por su gran amistad con Echeverría el Güero fue incluido en la lista de los posibles gobernadores para esta media península. No sabemos si por  sugerencia de Echeverría o de motu propio, el Güero propuso que al nuevo estado se le llamara Estado “Benito Juárez”, lo que provocó que nos le fuéramos encima periodistas, intelectuales, el magisterio y la mayoría de la población sudcaliforniana.  Ganó la propuesta  que proponía que se siguiera llamando Baja California Sur…  


La diputada  del PRI, Paz del Alma Ochoa Amador tiene una gran responsabilidad por la renuncia  de la también diputada Gabriela Cisneros Ruíz a ese instituto político; el Revolucionario Institucional  que ya no puede ser fracción. Sin embargo, también  es una gran oportunidad para demostrar su valía, cimentar su futuro político en el PRI, que por tener menos militancia también tiene más oportunidades para obtener buenas posiciones. 


En Morena, los recién llegados, amontonados, tienen que  competir con la militancia que ha  luchado por este movimiento desde sus inicios y que obviamente no consideran justo que los desplacen, quitándoles oportunidades muy merecidas, “los chapulines”; neo morenistas a modo y de última generación... Muy sentida la desaparición física de Abigail Valeria Arciniega Domínguez. Una bonita y joven madre de familia que irradió luz en su corta vida. Pero que desde la dimensión desconocida seguirá cuidando de Luis Gerardo y de sus pequeños hijos, Ariadna Valeria y Luis Alexander, de todos sus seres queridos,  familia de sangre y de cariño…Descanse en paz… Hasta la próxima semana Dios mediante.