Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se tenían al menos 40 licencias de construcción  pendientes, sin justificación; también hay expedientes sin localizar

De acuerdo con la titular del área, hay expedientes que luego de estos dos meses de gobierno no se han localizado y continúan en la búsqueda de archivos. 

Se tenían al menos 40 licencias de construcción  pendientes, sin justificación; también hay expedientes sin localizar

San José del Cabo, Baja California Sur. Según lo informó la directora de Licencias de Construcciones en el municipio de Los Cabos, Cecilia González, derivado del proceso de entrega recepción que se dio de la XIII Administración al gobierno actual, se identificaron alrededor de 40 licencias en proceso de revisión que no fueron concluidas y que no tenían justificaciones. Lo anterior, se dio a conocer en la comparecencia donde la funcionaria presentó un diagnóstico de la dirección, así como el plan con el que se trabajará la gestión del área hasta el 2024.


Explicó González que no había una metodología de trabajo interna, todo el trabajo era manual por lo que no había un gran control. Añadió que, "En cuanto a cuántas licencias quedaron en proceso para su análisis, fueron aproximadamente 40 en todo el municipio, desconociendo las causas, simplemente me las dejaron ahí  en cajas, sin un resumen de si incumplían las normas.. También se detectó que hay una gran parte de expedientes que se pueden determinar cómo no localizados", señaló.


Expresó que de igual forma, no se entregaron los pendientes del área jurídica. En esta área se verificar que los anteproyectos o propuestas de obras se apeguen al dictamen Técnico/Supervisión de la dirección de Planeación Urbana, en cuanto a restricciones, densidades, niveles, altura, uso de suelo, con el fin de otorgar la licencias correspondientes para que se realicen las obras, además tiene la facultad de expedir las terminaciones de obra.     


Es importante recordar que la Síndica Municipal, Alondra Torres García declaró hace un par de semanas que son varias las direcciones en las que había faltantes, que no necesariamente era un faltante económico, pero sí de documentación y expedientes, que harían necesario llamar a una comparecencia a ex funcionarios, para aclarar las dudas de cada área, antes de que se deba entregar informe a las autoridades estatales.