Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se necesita reserva territorial para evitar asentamientos en los alrededores del Estero Josefino   

El problema con los asentamientos, como ya se ha dado a conocer, es la basura que generan y tiran al Estero Josefino, aunado a los incendios que se provocan por la quema de deshechos

Se necesita reserva territorial para evitar asentamientos en los alrededores del Estero Josefino   

San José del Cabo, Baja California Sur. Derivado de la primer reunión del Consejo Asesor del Estero de San José del Cabo (SJC) que se llevó a cabo a principios de este mes, el titular de la Dirección municipal de Ecología y  Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño expuso que una de las problemáticas que afectan gravemente al cuerpo de la reserva son los asentamientos humanos.


"Es un tema muy sensible, aquí en Los Cabos si quieres comprar propiedad para asentar a tu familia es muy caro, llegan muchas familias de otros lados con el anhelo de salir adelante y darles una mejor calidad de vida y al encontrar que los terrenos son muy caros para su alcance optan por asentarse en zonas de alto riesgo", dijo Verdugo Montaño.


Explicó el funcionario que el problema con los asentamientos, como ya se ha dado a conocer, es la basura que generan y tiran al Estero Josefino, aunado a los múltiples incendios que se llegan a presentar por la quema de desechos, entre otros factores, que alteran la zona.


En ese sentido, comentó que una posible solución es poder tener reservas territoriales que permitan a los recién llegados tener un espacio regularizado para esparcirse. "Cada administración debería tener reservas territoriales para ofrecer a la gente de escasos recursos un espacio legal donde esparcirse al no haber reserva y las tierras estén tan arriba de lo que se puede pagar, se corren más riesgos". 


Finalmente, aseguró que junto con Zofemat se trabaja en limpieza permanente de todas las zonas de arroyos y en cualquiera en donde se ubiquen asentamientos humanos y sancionar a cualquiera que no respete los espacios.


"Es tanto el trabajo y tanto el recurso que se necesita que por más que hagamos, siempre va a haber algo que falte. Le quedamos mucho a deber al estero por parte de la ciudadanía por muchos años atrás y aquí lo importante es accionar y ver las prioridades a corto, mediano y largo plazo", concluyó.