Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se celebró oficialmente y por primera vez el Día de la Californidad

·   Se llevaron a cabo durante el fin de semana diversos eventos que promovieron la importancia histórica de la California.

Se celebró oficialmente y por primera vez el Día de la Californidad

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Años de labor de parte de las asociaciones Raíces de San José del Cabo , Yenekamú de Cabo San Lucas  y CAHEL de La Paz, se vieron reflejados ayer domingo 14 de noviembre con la primera celebración del Día de la Californidad, una iniciativa ciudadana para celebrar cada año el 14 de noviembre la identidad como habitantes del territorio peninsular, el proyecto está justificado por historiadores y asociaciones históricas de Baja California Sur (BCS) basado en hechos históricos.}


Fue así que en el Sector Naval de CSL se llevó a cabo una ceremonia oficial con la presencia de personalidades de la historia contemporánea de Los Cabos, así como el gobernador Víctor Castro Cosío y el alcalde Óscar Leggs Castro para celebrar este primer día.


El profesor Óscar Leggs aseguró que buscará que a través del Instituto de la Cultura se le dé más difusión e importancia al día.


“Para nosotros el papel que habrá de desempeñar en adelante el instituto de cultura es fundamental, así como de educación y las áreas afines para que se promueva todo esto en las diferentes comunidades”


Se celebró oficialmente y por primera vez el Día de la Californidad


Las asociaciones civiles promotoras del día explicaron que la historia marca que la mayoría de las conmemoraciones iniciaron por iniciativa del pueblo antes de hacerse oficiales, agradeciendo que tanto el estado como el municipio le hayan dado la importancia que requiere al día.


Por su parte el gobernador Castro Cosío añadió que el Día de la Californidad vendrá a reforzar las raíces sudcalifornianas.


“El planteamiento central que hemos hecho en la parte cultural que es reforzar la raíz, nuestro origen, porque eso es fundamental en la vida de nuestros pueblos y de esa manera podemos hermanarnos con los estados del Mar de Cortés, por eso la frase de Baja California Sur nos une, es no disgregar y no hacer un centralismo municipal en La Paz o en Los Cabos, sino integrar a todos, es tan importante para el gobierno del estado Mulegé, Loreto, Comondú como es Los Cabos” dijo el gobernador.


El Día de la Californidad tiene por objetivo el rescate y difusión de la historia e identidad a partir del hecho histórico de que el primer lugar en el mundo que recibió el nombre de California fue la actual ciudad de Cabo San Lucas, en 1536, es por ello que se llevaron a cabo una serie de eventos, tales como conferencias históricas, muestras gastronómicas, arte y música regional sudcaliforniana durante el fin de semana, para enmarcar el cierre de los festejos con una ceremonia cívica solemne en el Sector Naval.