Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reitera SEP llamado a docentes y administrativos de educación básica a retornar a las escuelas

José María Hernández, director de educación básica afirmó que se requiere la apertura de los planteles, presencia de los docentes y el análisis de la efectividad de la estrategia aula invertida que se está aplicando para un retorno a clases presenciales de forma seguro, responsable y ordenado.

Reitera SEP llamado a docentes y administrativos de educación básica a retornar a las escuelas

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró el llamado a los docentes, al personal administrativo y de intendencia de preescolar, primaria y secundaria a retornar a las escuelas que ya están en condiciones en Baja California Sur (BCS).

 

En entrevista para el Diario el Independiente, el director de educación básica, José María Hernández Manríquez señaló que la presencialidad de los maestros se está requiriendo en cumplimiento a un acuerdo 23/08/21, publicado en el Diario Oficial de la federación en mes de agosto, que contiene las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, y para reanudar las actividades del servicio educativo de forma presencial, responsable y ordenada.

 

Añadió que en dicho documento se establece la presencia del personal educativo en nivel básico, así como en la Normal Urbana y aunque también considera a las instituciones de educación media superior y superior, pero estas últimas le corresponden a otra área.

 

El funcionario estatal destacó que, en la medida de que se mejoraron las condiciones de las escuelas,  muchos trabajadores regresaron a sus centros de trabajo.

 

Expuso que en el marco de la primera reunión estatal ordinaria de supervisores, supervisoras y jefes de sector,  celebrada el 27 de octubre, se reiteró el llamado para que la totalidad del personal retornara a las escuelas a partir de este 3 de noviembre.

 

Lo anterior, explicó, en el ánimo de ir generando confianza a los padres de familia, de ir a avanzando en la reapertura y presencialidad de las escuelas, e ir conociendo las condiciones de las instalaciones, conocer la eficiencia de la estrategia del aula invertida para la atención a los niños con todas las medidas sanitarias para evitar contagios en los planteles.

 

Al cuestionarlo sobre  si se procederá por parte de la institución contra los docentes y administrativos que no cumplan con la jornada laboral completa y respondió que más que sanciones se les está solicitando la reapertura de las escuelas, así como la presencia de todos, para cumplir con la responsabilidad de garantizar la educación a los niños, niñas y adolescentes.

 

Sobre la estrategia de aula invertida que se está implementando en educación básica, precisó que tiene que ver con la atención en el salón a una parte del grupo lunes,  miércoles y viernes, y al otro martes y jueves, para darles continuidad a los contenidos que se les dio para trabajar en casa y no perder esa secuencia didáctica.

 

Admitió que esto, en cuanto a los alumnos y alumnas que hayan decidido retornar a las aulas, pues en el caso de aquellos que decidieron no asistir serán los padres de familia quienes le den seguimiento a través del programa “Aprende en Casa”, y la evaluación se hará una vez que se incorpore a las clases presenciales.

 

Precisó que en el décimo segundo punto del acuerdo 23/08/21, se  establece: Los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hijo, hija o pupilo al servicio educativo presencial deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel o grado educativo que corresponda. Una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar. Lo anterior de conformidad con las normas de control escolar que para tal efecto emita la Secretaría de Educación Pública.

 

El director de educación básica de la SEP compartió que se está trabajando con el acompañamiento de la comunidad estudiantil, y de la Secretaría de Salud para garantizar el retorno seguro a clases presenciales.

 

Aprovechó para mencionar que desde que se inició la presencialidad en las escuelas, que ahorita ya suman 550 de las 580 que hay en toda la entidad,  han regresado más de 25 mil estudiantes, y no se ha registrado ningún brote, y se está teniendo mucho cuidado en la aplicación del protocolo sanitario para evitar los contagios del Covid- 19.