Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Regularización de autos “chocolate” ayudará al combate de la inseguridad: Alberto Rentería

El Subsecretario de seguridad pública resaltó que el decreto presidencial es de gran calado, ya que los vehículos que son extranjeros se llegan a usar en algunos casos con fines dolosos, y además se beneficiarán a las familias que cuentan con una unidad en esas condiciones

Regularización de autos “chocolate” ayudará al combate de la inseguridad: Alberto Rentería

La Paz, Baja California Sur.- La regularización de autos “chocolate” ayudará a disminuir la incidencia delictiva,  consideró el subsecretario de seguridad pública en Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería Santana.


El funcionario estatal opinó sobre la entrada en vigor del decreto presidencial y sostuvo que esto permitirá el combate a la inseguridad. Sostuvo que el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de gran calado, ya que los vehículos que son extranjeros se llegan a usar en algunos casos con fines dolosos, lo que motivó a regularizar los autos de la zona fronteriza, con un pago fijo.


Puntualizó que el beneficio aplicará en 7 entidades, incluida Baja California Sur, donde circulan alrededor de 35 mil vehículos de procedencia extranjera.


Recalcó que la seguridad de todas y todos es una prioridad del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, por ello, se debe prevenir al máximo los delitos que cometen particulares o bandas en la zona del norte del país.


El subsecretario de seguridad pública enfatizó que, por otro lado, se ayudará a las familias que cuenten con vehículo en estas condiciones a garantizar la legalidad.


Además, precisó que esta decisión presidencial cambia una realidad para bien, ya que la recaudación de la regularización de dichos vehículos, se reflejará, es decir se destinará a pavimentación y bacheo para la mejora de las calles o avenidas.


Sobre el proceso, explicó que el decreto faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado y promover entre los propietarios de estas unidades a que se regularicen.


Para concluir, subrayó que una vez que se haya cumplido con la importación definitiva de los autos “chocolate”, estos serán inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.